Proyecto de ley establece la obligatoriedad de incorporar a la administración pública a travestis, transexuales y transgéneros

Jujuy al día® – Por iniciativa de la Diputada Provincial  Gladys Méndez en Legislatura Provincial tomó estado parlamentario un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de incorporación en la administración pública, en una proporción no inferior al 1% del total del personal, a personas travestis, transexuales y transgéneros.

Según la autora la Ley que busca mitigar los efectos de la “discriminación, estigmatización y prejuicios existentes en la sociedad”, y lograr finalmente la inserción e incorporación a puestos de trabajo dentro del Estado de Provincial de personas que integran el colectivo trans, teniendo presente su derecho a identidad y expresión de género.

“El derecho al trabajo, es claramente un derecho fundamental, hace a la dignidad a la persona, hace a su calidad de vida, y sirve además como una herramienta de construcción personal. Es a través de un trabajo que una persona puede tomar decisiones como un armar un proyecto de vida, planear una familia, acceder a su primer hogar” explicó la diputada radical.

Analizó que la realidad de Jujuy muestra que cada día más personas trans buscan alguna solución o posibilidad de empleo y que en muchos casos solo le queda el camino de la prostitución o realizar trabajos donde jamás son registrados conforme a la Ley, lo que implica el no acceso a una obra social y en un futuro una jubilación digna.

Explicó que el proyecto de ley establece la obligatoriedad de incorporación en la administración pública, en una proporción no inferior al 1% del total del personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, aclarando a su vez la Diputada Provincial que la mentada idoneidad no es otra que la contenida en el artículo 14 bis de nuestra constitución nacional junto con el principio de Derechos Humanos de no discriminar en consonancia con el artículo 16 de la carta magna.

Agregó que el presente cupo no es claramente la solución a la problemática de estigmatización y vulneración social que sufren este colectivo, pero sin embargo es un gran paso a los fines de llegar a una sociedad más justa igualitaria.

Finalmente destacó la creación de los Juzgados de Violencia de Género y la creación de la Secretaria de Paridad de Género, compromisos del Gobernador Morales en campaña y que se plasmaron como una política de fuerte compromiso con la cuestión de género en los primeros meses de gestión.

El proyecto tomó estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria y se fue girado para su análisis a las comisiones de Trabajo, Seguridad Social, Derechos Humanos y Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fitness solidario en la UNJu

Mar May 17 , 2016
Jujuy al día® – El evento deportivo se realizará con el objetivo de colaborar con una Escuela de Susques. La Secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invita al encuentro “Salud es bienestar”, que se llevará a cabo el día lunes 23 de mayo del corriente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes