Trabajo interministerial para abordar la perspectiva de género en el ámbito público

Jujuy al día® – La Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, está llevando adelante la capacitación a los/as integrantes de la recientemente creada Comisión de Igualdad y Equidad de Género del Ministerio de Seguridad con el objetivo de que tanto los/as profesionales del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), como los/as agentes policiales puedan incorporar la perspectiva de Género a sus tareas diarias, en la relación con sus pares y a la formación de los/as estudiantes.

Para contextualizar, la creación de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género fue anunciada en el acto de inauguración del ciclo lectivo del ISSP, encabezado por el Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer. En esa oportunidad, el mandatario provincial explicó que la importancia de la instauración de dicha comisión, radica en la lucha cultural que se tiene que dar para terminar con los rasgos que violentan fundamentalmente a la mujer.

Por tal motivo, la Secretaría de Paridad de Género asumió el compromiso de capacitar a todos/as los/as integrantes de la Comisión de Género del Ministerio de Seguridad para luego, desarrollar tareas conjuntas en la formación de los/as agentes que se encuentran trabajando en todas las regionales de la provincia y a los/as estudiantes del ISSP.

Al respecto, la Coordinadora del Programa Las Cosas Por Su Nombre de la Secretaría de Paridad de Género y encargada de brindar el taller, Natalia Aramayo, indicó que la finalidad de los encuentros, es empezar a abordar la temática de Género para luego pensar las actividades que se van a desarrollar dentro de la fuerza policial con esta perspectiva.

Continuando, la funcionaria explicó que “lo principal es que a partir de los 6 módulos del taller, las agentes y profesionales se puedan pensar como mujeres tanto dentro de la sociedad, como  dentro de las fuerzas y que puedan entender la perspectiva y abordar todas las temáticas referidas al Género, para posteriormente replicar esto con las diferentes regionales”.

Asimismo, Aramayo señaló que lo que se pretende con todo este trabajo es que la fuerza policial desarrolle sus tareas desde una perspectiva de Derechos y de Género para que toda persona que se acerque a hacer una denuncia por violencia no sea revictimizada y pueda ser atendida tal y como lo contempla la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia  contra las Mujeres.

“Este es un trabajo fundamental que se va a ir profundizando en etapas: el siguiente paso es la capacitación a los/as agentes de todas las regionales y continuaremos con la incorporación de la perspectiva de género en la currícula de estudios en la formación de los/as agentes razos, como así también, en los cursos de ascenso,”, finalizó.

Por su parte, Gabriela Pellegrini del equipo técnico de la Secretaría de Paridad de Género, detalló que la modalidad de trabajo en los encuentros de capacitación se brinda bajo un taller con 6 encuentros en donde se aborda la perspectiva y las problemáticas de Género. “En los talleres se trabaja en grupo, pretendiendo que reflexionemos lo que pensamos, lo que sentimos, lo que nos pasa con estas temáticas a nivel personal para recién poder llevarlas al ámbito laboral”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los Ministros Calsina y Alfonso se reunieron para optimizar procedimientos y controles

Lun May 16 , 2016
Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, recibió la visita de su par de Hacienda y Finanzas, Carlos Alfonso, con quien analizaron formas de optimizar procedimientos y controles en las aéreas administrativo-financieras de la cartera educativa en general. El ministro de Hacienda, además, entregó a Calsina información […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes