Desde el Gobierno avanzan en la regularización del transporte ilegal

Jujuy al día® – El ministro de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, y el secretario de Transporte, Agustín Ignacio Macedo, convocaron a los intendentes y comisionados municipales de toda la provincia, para iniciar trabajos conjuntos respecto de la problemática del transporte interjurisdiccional ilegal.

También estuvieron presentes, el director general de Transporte, Jorge Skinner; Gabriel Márquez, coordinador de Municipios de la cartera de Infraestructura; los intendentes y comisionados municipales de Libertador General San Martín, Oscar Ramón Jayat; de Monterrico, Juan Carlos Ibarra; de Palpalá, Pablo Palomares; de Palma Sola, Fernando Agüero; de Perico, Rolando Ficoseco; de San Pedro, Julio Cesar Bravo; de Santa Clara, José Luis Colque; de Tilcara, Ricardo Alfredo Romero; de Yuto, Rubén Valdivieso; de Aguas Calientes, René Jaime Segovia; de Huacalera, Hugo Vilte; de San Antonio, Juana Sandoval; de Pampa Blanca, Héctor Zeitune; de Yala, Santiago Tizón; de Abra Pampa, José Luis Liquin; de Caimancito, Pedro Torres; de Calilegua, Elsa Flores; de El Carmen, Adrián Rubén Mendieta; de El Talar, Juan Carlos Ruiz; de Fraile Pintado, Omar Carrasco; de Humahuaca, Leonel Aldo Herrera; de La Esperanza, Bernardo Farfán; y de La Quiaca, Miguel Ángel Tito.

La reunión dio inicio con una breve introducción a cargo del Secretario de Transporte, quien planteó los objetivos e instrucciones respectivas del Gobernador de la Provincia. “Es imprescindible determinar el universo de prestadores de servicios interjurisdiccionales de este tipo y que esa masa de vehículos no siga creciendo. Esto solo podrá hacerse con la colaboración y aportes de las comunas y por eso los convocamos en primer lugar a trabajar juntos», sostuvo y apuntó que «el sistema normativo del estado de emergencia del transporte automotor nos veda la habilitación de nuevos prestadores por lo cual resulta determinante conferir nuevo marco legal a esta situación».

Continuó señalando, que «todos los actores debemos cuestionarnos sobre los factores y motivos por los que los ciudadanos utilizan un servicio ilegal, con la meta de acercar el servicio público a las necesidades de los usuarios».

“Concluimos que es absolutamente necesario sancionar una ley que restituya a la autoridad de aplicación las potestades de planificación del servicio transporte y particularmente la institución de ésta categoría particular de nuevos prestadores”, indicó el fncionario.

Terminar con la competencia desleal

A su turno, el intendente Bravo destacó el trabajo mancomunado que vienen realizando los municipios y comisiones municipales de la región de El Ramal, apuntando que “todos los días a San Pedro ingresan alrededor de 400 vehículos de diferentes municipios de la zona sin tener ningún tipo de regulación, y nos estamos ocupando de darle un marco legal a esta situación, limitando el número de unidades, las condiciones del vehículo y sus diferentes recorridos».

«Queremos -prosiguió- evitar la competencia desleal con el transporte de pasajeros y darle legalidad al sistema, y celebramos la convocatoria del Gobierno Provincial, pues creemos que éstas reuniones generan un marco de transparencia y de unidad de gestión”.

Tras resaltar que el Ramal, Perico y Monterrico son las zonas más afectadas por este sistema alternativo de transporte, manifestó que «en el caso particular de Perico se han conformado diferentes cooperativas de trabajo que nuclean a los transportistas y que hoy no cumplen con ningún tipo de normativa vigente en lo que respecta a la labor de transporte de pasajeros entre jurisdicciones”.

Por su parte, el intendente Tito expresó que “tenemos que aprovechar la crisis para encontrar caminos para solucionar esto en base a la verdad y la justicia» y agregó que «estamos hablando de la ilegalidad, es importante destacar esto, es un servicio fuera de la ley».

«Es muy importante lograr definir un marco normativo, ya que esta es una realidad, los trabajadores existen», aseveró y putualizó que «en La Quiaca hoy contamos con aproximadamente 200 vehículos de este tipo cuyos titulares no son de la zona, vienen de otras localidades a trabajar y éste es uno de los problemas más complejos que tenemos que resolver de forma urgente”.

Durante la reunión todos los jefes comunales tuvieron su espacio para poder dar a conocer la situación de la problemática en cuestión en sus comunas, planteando diferentes alternativas para dar solución a la misma.

Macedo solicitó atender el asunto en sus ámbitos de injerencia y elevar informes, acordando celebrar una próxima reunión de trabajo en la cual cada municipio se comprometió a precisar el número de vehículos e identidad de sus titulares involucrados y realizar propuestas de reglamentación de ésta realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Lobo logró dar vuelta el partido y venció a Brown de Madryn

Lun May 16 , 2016
Jujuy al día® – Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdía 2 a 0 con Brown de Puerto Madryn, pero logró dar vuelta el vuelta el partido y terminó logrando una espectacular victoria por 4 a 2. El partido se disputó en el estadio «23 de Agosto» y correspondió a una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes