Capacitan a inspectores en normas de sanidad citrícola

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial, a cargo de Patricia Ríos, en conjunto con el SENASA realizó una importante capacitación destinada a barreristas e inspectores de las Provincias de Jujuy y Salta, en donde se trató la implementación del documento de tránsito vegetal, fundamental para alcanzar un alto status en la sanidad de la cadena frutihortícola. La actividad se llevó a cabo en el SUM del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

“Hemos comenzado con este ciclo de capacitaciones, pero es una política de este Gobierno Provincial brindarle a nuestros recursos humanos todas las herramientas que ellos necesiten para estar actualizados y poder llevar adelante las actividades que realizan en forma diaria”, detalló Ríos.

Al mismo tiempo, la funcionaria explicó que en la capacitación, que se desarrolló a lo largo de dos días y participaron alrededor de 50 inspectores de ambas provincias,  se abordó puntualmente el tema del documento de la cadena frutihortícola, “que se está implementando en forma paulatina y que en la actualidad es de cumplimiento obligatorio para el movimiento de frutas cítricas”.

Destacó la participación de los inspectores de la Provincia de Jujuy que desempeñan sus actividades en los puestos de control de Pampa Blanca, Aguas Calientes, Palmasola, Yuto y León. En este sentido, explicitó que “hacemos hincapié fundamentalmente en aquellos puestos de control que puedan recibir fruta proveniente del NEA o de la parte sur del NOA”.

Al respecto es importante destacar el abordaje regional que se está realizando de la problemática de la sanidad citrícola, siendo ello una marcada impronta de Abud Robles al frente de la cartera ministerial.

Ríos señaló que “en cuanto a sanidad y a producción estamos convencidos y estamos llevando adelante una fuerte apuesta al trabajo en conjunto y a la integración regional». «Es por eso -prosiguió- que también avanzamos en reforzar los vínculos que tenemos con organismos nacionales, no solo para que ellos nos brinden las capacitaciones, sino también para tener la misma decisión al momento de actuar”.

En el mismo camino, reforzó la importancia de que “el organismo nacional, que es SENASA, las entidades que representan a los productores,  la Asociación Fitosanitaria del NOA y la Provincia de Jujuy tengan la misma decisión a la hora de actuar. Y en estas instancias de capacitación conjunta, también buscamos favorecer la interrelación de los inspectores de Salta y Jujuy”.

Finalmente informó la funcionaria que se continuará capacitando a los equipos técnicos de la cartera ministerial que están al frente de los controles fitosanitarios, asumiendo que “es una política de Estado educar a los consumidores, a la población y en este caso a nuestros equipos técnicos para que podamos brindar cada vez un mejor servicio para los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calsina y Zigarán asumen compromisos para avanzar en educación ambiental

Lun May 16 , 2016
Jujuy al día® – Las ministras de Educación, Isolda Calsina y de Ambiente, María Inés Zigarán, delinearon las acciones que llevarán a cabo en forma conjunta para el desarrollo de valores y conductas respetuosas con nuestro planeta desde la escuela. Con esos objetivos, ambas carteras suscribirán acuerdos de cooperación los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes