Ambiente y Desarrollo Humano anunciaron la Primera Maratón por Los Diques

1

Jujuy al día® – El próximo 5 de junio se realizará la Primera Maratón por Los Diques en la zona de La Ciénaga y Las Maderas, en el marco diversas actividades especialmente programadas para conmemorar el Día Mundial del Ambiente.

El evento deportivo está organizado desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de la Intendencia de Los Diques, con el apoyo y la asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano, por medio de su Secretaría de Deporte y Recreación.

Así lo anunciaron la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el intendente de Los Diques, Víctor Hugo González; y en representación del Ministerio de Desarrollo Humano estuvieron el secretario de Deportes, Luciano Demarco; y la directora de Deporte y Recreación, Analía Franco.

“Se trata de una actividad deportiva central que vamos a concretar el Día Mundial del Ambiente y que se inscribe dentro de una nueva institucionalidad, a través de la cual buscamos rejerarquizar la cuestión ambiental”, indicó Zigarán.

Además, explicó que se encuentran organizando una serie de acciones que se van a desarrollar desde el 1 al 10 de junio, y que tienen como propósito invitar a la comunidad a participar de la reflexión sobre las principales preocupaciones ambientales para la provincia.

“Ese mismo día, en el contexto de la maratón, vamos a disponer una feria donde se van a exhibir productos de emprendedores que realizan trabajos vinculados con el desarrollo sostenible y ecológico», resaltó y añadió que «también habrá una carpa donde proyectaremos documentales de cuestiones ambientales y la Secretaría de Calidad Ambiental va a trabajar en todo lo que hace a la gestión de residuos”.

La Ministra señaló que “durante la jornada, en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), vamos a proceder junto al gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, a la liberación de una especie de ocelote, que fue encontrado herido en la región de las Yungas, y que luego de un proceso de recuperación se encuentra en condiciones de ser devuelto a su hábitat natural”.

Por otro lado, González, impulsor de la inciativa junto a su equipo, manifestó que el objetivo de la maratón es poner en valor el ambiente natural de Los Diques, a través de una actividad deportiva respetuosa de la naturaleza y beneficiosa para la salud.

“En este marco -precisó- diagramamos la Primera Maratón de Los Diques que consiste en el recorrido a través de dos circuitos, uno participativo de 6 km alrededor del dique La Ciénaga, y uno competitivo que es alrededor del dique Las Maderas, que tiene 25 Km de trayecto”.

A su turno, Franco explicó que se brindará asistencia a los competidores en cuestiones específicas vinculadas con la exigencia deportiva.

Enfatizó que “decidimos empezar a aprovechar la naturaleza, marcar circuitos, medirlos, proponer acciones en cada municipio para que las personas empiecen a emponderarse como líderes que organicen actividades deportivas amigables con el ambiente en cada lugar”.

“A partir de la campaña Pachamama yo te cuido y el Programa Corriendo Voy, decidimos trabajar de forma interministerial y generar a través del deporte estas acciones, proponiendo una experiencia distinta con la naturaleza, focalizando los beneficios de las actividades físicas y para salir un poco de la práctica deportiva habitual”, subrayó la funcionaria.

Finalmente, Demarco agradeció a la ministras Zigarán y Ada Galfre, por la disposición para trabajar en estos emprendimientos y aprovechó para invitar a la comunidad para que se sume a la maratón. «Es nuestra intención que los jujeños participen de este y otros eventos que propondremos de manera interinstitucional con otras reparticiones, puesto que son una buena oportunidad para encontrarse con la naturaleza y disfrutar del contacto con la Madre Tierra, practicando deporte y cuidando el ambiente”, expresó.

One thought on “Ambiente y Desarrollo Humano anunciaron la Primera Maratón por Los Diques

  1. BUENISIMO QUE SE REALISEN ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS QUE PROMOCIONEN LA SALUD, EL CUIDADO AMBIENTAL ETC. PERO AYUDEN A LOS ORGANIZADORES INDEPENDIENTES QUE TIENEN LOS MISMOS OBJETIVOS Y LO HACEN DESINTEREZADAMENTE. SOLICITE COMBUSTIBLE 10 LITROS PARA LAS EMBARCACIONES DE APOYO EN UNA COMPETENCIA DE CANOTAJE INTERPROVINCIAL 24/05/16 Y ESTOY ESPERANDO REPUESTA. SRA. ANALIA FRANCO DEBERIA SER MAS HUMILDE Y CONTRIBUIR CON EL DEPORTE JUJEÑO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Habilitaron el Paso de Jama

Vie May 13 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad,  comunica que fue habilitado el tránsito por el Paso de Jama, sobre Ruta Nacional N° 52, de 9 a 20 hs. Desde Gendarmería Nacional informaron que previa comunicación con el Coordinador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes