Morales consiguió el respaldo del BID para desarrollo energético y tratamiento de residuos

Jujuy al día® – “Hay una firme decisión del BID de acompañar los proyectos de generación de energía y de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, lo que se patentiza en la decisión del organismo de asignar un equipo especial para trabajar en Jujuy”, anunció el gobernador Gerardo Morales desde Estados Unidos, donde cumple una intensa agenda ante entidades de crédito para encaminar la ejecución de programas de inversiones en la provincia.

En este marco, dijo tener “la idea clara de un apoyo contundente» del Banco Interamericano de Desarrollo para encaminar los proyectos energéticos que la Provincia trabaja en conjunto con las empresas Powerchina y Shangai Electric. A ello se suma la decisión de participar del proyecto de generación de energía por 100 Mw, para lo cual se necesita el respaldo financiero del BID.

Morales, anticipó que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, estará el  19 del mes en curso en nuestro país y en breve visitará Jujuy.

“Si nos constituimos en generadores, lograremos mayores recursos para Jujuy y, de esta manera, desarrollaremos más proyectos de energía solar que nos permitan cubrir todo lo que consumimos a través de fuentes renovables de energía”, apuntó.

A fin de ilustrar la importancia de estas iniciativas, precisó que la generación de 300 Mw ocupará entre 600-700 puestos de trabajos. Al respecto, señaló que “también hay que tener en cuenta que un equipo permanente de mantenimiento  tendrá a cargo la limpieza de los paneles  y, para un grupo de 300 Mw,  estamos hablamos  de 70 personas con ocupación permanentemente sólo para esta función”.

El Gobernador ratificó como objetivo estratégico el desarrollo del parque solar en Jujuy para 1500 Mw, lo que significa que “tenemos una línea de evacuación de energía para cargar al interconectado de 400 megavatios generados”, explicó y aludió al sólido compromiso asumido por el Gobierno de la Nación en estos temas, aspecto no menor que también fue planteado ante el Presidente del BID y que se traduce en la decisión de avanzar en la construcción de una línea de 500 Mw al Parque Solar desde San Juancito. “La idea es generar un gran polo de desarrollo energético de energía renovable”, subrayó.

Asimismo, puso a consideración del BID el proyecto de energías geotérmicas del volcán Tuzgle, “a partir del cual podemos generar entre 100 a 150 Mw”, resaltó.

Morales continuó exteriorizando sus auspiciosas proyecciones, al indicar que “en los próximos 3 o 4 años podemos estar generando 1500 Mw,  lo que significará una contundente participación de la provincia en el mercado de generación de energías renovables, a través de JEMSE”.

“Si pasamos a ser generadores, actuaremos fuerte en el mercado de generación renovable, al tiempo que consolidaremos un camino hacia una provincia verde y cambiaremos un paradigma”, analizó.

Otro tema abordado con Moreno, es el proyecto Chanchillos, cuya ejecución se afrontaría en parte con fondos del BID, previendo una inversión del orden de los 20 millones de dólares. “Estamos redefiniendo ese programa y generando un esquema de gestión integral  para toda la provincia con participación de los municipio”, indicó y recalcó que, a tal efecto, “se solicita al BID un monto adicional de aproximadamente 27 millones de dólares”.

En otro orden, Morales recordó que el BID financia junto a la Universidad de Texas el proceso de remedición de Metal Huasi y, en este sentido, puntualizó que la Provincia arrastraba un incumplimiento a sus compromisos, “pero en cinco meses de gestión regularizamos todo lo que estaba pendiente”, situación que fue debidamente informada a Moreno.

Cabe destacar, que durante la presente jornada el Mandatario jujeño se reunirá con el gerente de la Corporación Interamericana de Inversiones, James Scriven, ante quien presentará el proyecto de residuos  sólidos urbanos, “el cual creo será financiado por esta corporación”, enfatizó.

La agenda, prevé además un encuentro con el Embajador Argentino ante la OEA, a los fines de tratar estos temas estratégicos para el futuro de Jujuy. Sobre este particular, precisó que Martín Lousteau está en California y viajará a Houston promocionando las inversiones en energías renovables en el país, “lo que constituye una muy buena noticia” de cara a la primera licitación que lanzará el lunes 16 del corriente el Gobierno de la Nación para la generación de 1000 Mw, proceso del cual participará nuestra provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva herramienta para verificar si tu celular fue robado

Mié May 11 , 2016
Jujuy al día® – Enacom pone a disposición de los usuarios un acceso en su sitio web para consultar en la base de datos mundial de GSMA el número de IMEI de los equipos móviles y verificar si éste ha sido denunciado por robo o extravío. Gracias a esta iniciativa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes