19na Expoferia de agricultores y productores de la Puna

Jujuy al día® – Los días 6, 7 y 8 de mayo en la localidad de la Intermedia, departamento de Yavi, se realizó una nueva edición de la Expoferia de Reproductores Camélidos y Ovinos, y la 12da. Feria de Agricultores y Artesanos Andinos, con la participación de agricultores familiares de distintas localidades de Puna y Quebrada.

Con la participación de más de 500 agricultores familiares de distintas localidades de la puna y quebrada se realizó una nueva edición de una feria que pone en común las distintas producciones de agricultores y artesanos de la región, así como el espacio de intercambio y trueque entre las distintas comunidades distantes. Comunidades de los departamentos de Yavi, Rinconada, Cochinoca, Santa Catalina, Susques, Tilcara y Tumbaya, se dieron lugar para exponer los mejores especímenes de llamas y ovejas para participar del concurso de reproductores, así como la riqueza de las producciones hortícolas y artesanales de cada localidad.

Se contó también con la participación de referentes y representantes de Instituciones Nacionales y del Gobierno de la Provincia. En el acto de apertura, Cesar Fernandez presidente de la comisión organizadora de la feria, destacó el acompañamiento histórico de la Secretaría de Agricultura Familiar (ex Programa Social Agropecuario) que desde la primera edición en 1997 es un actor que acompaña a las distintas comunidades en el desarrollo de la producción y la mejora en las condiciones productivas, así como también agradeció la presencia de las distintas comunidades que se dieron lugar los días de feria con sus producciones.

En el acto principal, el Ing. Hugo Sanchez coordinador pcial de la Secretaría de Agricultura Familiar, rescató la organización de la Expoferia, y la disponibilidad de los equipos técnicos para resolver las problemáticas que tienen los productores de la zona articulando con las instituciones provinciales y nacionales. Por su parte, el Ing. Carlos Luque, Secretario de Desarrollo Productivo, y en representación del Ministerio de la Producción de la Provincia, agradeció a la organización e informó que el gobierno de la Provincia está trabajando en la asistencia directa para paliar las dificultades de las comunidades, así como el armado de un plan de emergencia para la región a causa de la sequía que azota a la Puna.

También se contó con la presencia del Diputado Provincial Osvaldo Cuellar, del Ing. Marcelo Echenique director del INTA Abra Pampa, y de Osvaldo Valbuena de la Dirección de Desarrollo Ganadero, y de distintos comisionados municipales de las localidades participantes.

Las jornadas se iniciaron el viernes con la llegada de los animales para la exposición y la jura de admisión. La jornada del sábado se inició con la llegada de las delegaciones y un desfile de las comunidades participantes en conjunto al acto principal, tras el corte de la cinta se dio el inicio formal a la venta y trueque de los productos y artesanías. Por la tarde se realizaron concursos de comidas típicas de la zona, tejidos, licores y actividades recreativas como la cinchada y el concurso de hondas, y la clasificación de los animales finalizando la jornada con la premiación de los propietarios y posterior velada artística y baile popular en el salón de la comunidad. Para finalizar, el domingo se realizó la entrega de premios y el sorteo de la rifa organizada por la comisión, terminando la jornada e invitando a todas las comunidades a participar de la próxima edición en la que se festejará el 20mo aniversario de la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevas ofertas académicas en Jujuy

Mar May 10 , 2016
Jujuy al día® – El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Haquim, presidió el lanzamiento de las carreras universitarias de Licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno, y Licenciatura en Dirección de Negocios. Las mismas llegan a Jujuy en el marco de un convenio firmado entre la Universidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes