Desde el INADI Jujuy aseguran que son preocupantes las problemáticas del bullying y discriminación en las escuelas de la provincia

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Flavia Castro, calificó de grave y preocupante la situación en torno al bulliying y discriminación en las escuelas de Jujuy, argumentando su postura en el número de denuncias que llegan a la entidad.

Indicó que los casos de bullying que son denunciados, en su mayoría se dan en los colegios segundarios públicos de Jujuy, mientras que los casos de discriminación tienen como protagonistas muchas veces a docentes en hechos relacionados al reconocimiento de la identidad sexual de los alumnos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Flavia Castro expresó “nos hemos reunido con la Ministra de Educación por la situación grave y existente del bullying y el inconveniente que tiene el Ministerio de Educación de poder abordar la problemática ante la enorme cantidad de escuelas que hay en toda la provincia”.

Además “hemos recibido muchas denuncias vinculadas a esto, por lo tanto nos hemos comprometido a asumir un rol muy activo en la prevención y en participar en las escuelas a través de programas, capacitación y talleres donde sean parte no solo los docentes sino también los alumnos y padres porque esta problemática debe ser tratada en forma conjunta para que podamos alcanzar los objetivo”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la delegada del INADI si han aumentado las denuncias por casos de bullying en la institución, Flavia Castro respondió “partamos de la realidad, el bullying siempre existió, lo que sucede ahora es que empieza a manifestarse en formas más complejas ya que hablamos del bullying como agresiones de uno hacia otro de forma permanente y estable en el tiempo, hoy también hablamos de ciberbullying con un espectro mucho más amplio”.

“Por eso hemos advertido, a través de las denuncias que tenemos, que vamos tener que llevar adelante políticas en conjunto con el Ministerio de Educación porque mucha gente  viene al INADI a formalizar la denuncia porque no han tenido respuesta cuando tomaron las vías internas del ámbito educativo”.

Indicó respecto a las denuncias que reciben “hablamos de hechos suscitados en colegios secundarios públicos. La violencia existe en los secundarios, más que en las primarias. Hoy estamos muy conscientes en que el trabajo se debe hacer en las casas y dentro de los colegios, pero también entendemos que hay situaciones muy urgentes que ameritan la intervención del INADI dentro de los colegios secundarios y vamos a ver de qué forma trabajamos en ambos niveles”.

Explicó que la familia “es fundamental. Por eso le planteamos a la Ministra de Educación llevar adelante talleres donde participen docentes, alumnos y padres, ya que los padres son un elementos fundamentales para resolver esto porque si no se suman a este trabajo conjunto no vamos a poder cumplir el objetivo”.

Acerca de denuncias por discriminación en el ámbito educativo, Castro mencionó “le hemos planteado también a la Ministra nuestra preocupación por un importante sector de la docencia que por diversos motivos no han demostrado adecuación a los cambios sociales y esto lleva a que muchos incumplan las leyes, por ejemplo, en material de diversidad sexual, de trato igualitario, en determinados  estereotipos que hay dentro del alumnado y que el docente los resalta y destaca en lugar de minimizarlo y promover la igualad dentro del estudiantado”.

“Eso nos llevó a plantear la necesidad que todo el sector docente empiece a realizar cursos, seminarios que planteen situaciones concretas de discriminación y puedan ayudar a las tareas de sensibilización. Le hemos propuesto llevar adelante un programa de capacitación a los docentes que tenga puntaje para que de esa manera podamos incentivar a la docencia que realice todos los seminarios que el INADI  comience a promover en aras de luchar contra la discriminación”.

En este sentido Castro mencionó “tenemos denuncias realizadas donde por ejemplo tiene que ver con el rendimiento escolar de los alumnos, tenemos denuncias de adolescentes que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual y las autoridades escolares impiden la inclusión en las escuelas por el impacto que eso puede llegar a tener en los demás estudiantes, otros han aceptado al alumno bajo ‘ciertas condiciones’ que violan la ley de identidad de género”.

“La verdad hay diversos casos, y lo que tenemos que hacer es intervenir, dictar los talleres con las cosas que se puedan dar en materia de discriminación para evitar que sigan proliferando las denuncias  y crear un marco de tolerancia”.

Al referirse sobre porqué aún se producen estos hechos en Jujuy, la delegada del INADI expresó “es porque hay mucha desinformación, desconocimiento, por otro lado tenemos una provincia que presenta rasgos y matices particulares y avanzar sobre determinados cambios sociales cuesta, más el tema de la diversidad sexual que es un tema que le está costando mucho a Jujuy. La desinformación que se tiene alienta estas conductas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanzan acciones para articular oferta educativa con demandas de sectores socio-productivos

Lun May 9 , 2016
Jujuy al día® – En la búsqueda de alinear la oferta educativa a las demandas y necesidades de los contextos socio-productivos de la Provincia, el Ministerio de Educación culminó esta semana una instancia de trabajo interministerial en la que se trató el involucramiento de las áreas del Gobierno a fin […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes