Progresan las obras que dan vida al Casco Histórico de la ciudad

Jujuy al día® – El secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, dio detalles sobre el avance de las obras en el Casco Histórico de la Capital jujeña.

El Caso Histórico de la Capital jujeña está siendo intervenido por un equipo interdisciplinario del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, para lograr una mejora paisajística y recuperar edificios históricos de gran valor patrimonial.

En este marco, Tejeda explicó en qué consiste la obra, plazos de finalización y detalló el proceso de restauración del Cabildo, como también el tiempo de intervención que tendrá la plaza Belgrano.

“La obra está avanzando con buen ritmo. A principio de año ha tenido una pequeña interrupción, por motivos que son de público conocimiento, pero en la actualidad la obra se está desarrollando bajo los plazos previstos”, indicó.

Desde el equipo interdisciplinario a cargo se pretende que para el mes de diciembre la obra esté terminada.

Continuando, Tejada precisó que “es una obra compleja y que afecta la vida cotidiana de los vecinos, por eso estamos trabajando de forma coordinada con el municipio capitalino, con la empresa constructora y con los frentistas de cada una de las propiedades que están involucradas en la obra, a fin de tratar de minimizar este impacto negativo que la obra tiene pero que va a redundar claramente en beneficios para todos”.

Las tareas de mejoramiento del Casco Histórico de la ciudad comprenden la instalación de cableado eléctrico subterráneo, cambios de cañerías cloacales, de agua y se trabaja conjuntamente con la empresa prestadora  de gas, ya que es parte de la infraestructura de servicios que va enterrada.

En cuanto a las mejoras estéticas, el secretario de Planificación destacó la utilización de materiales propios de la región tanto en las veredas peatonales como en el adoquinado a un solo nivel de las calles. “El objetivo es lograr la humanización del espacio público y la generación de lugares de encuentro entre peatones, desalentando el uso del vehículo en el casco histórico”, señaló.

“Todo este trabajo está acompañado con nueva iluminación, con la instalación de farolas nuevas que ya se pueden ver sobre calle Sarmiento e Independencia donde la obra se encuentra en un 95% de avance solo falta el arbolado público y el equipamiento tipo bancos y cestos de basura que se van a ir incorporando para darle un toque final a la obra”, sostuvo.

Trabajos de recuperación de plaza Belgrano y el cabildo

En lo que respecta a los trabajos en la Plaza Belgrano, el funcionario resaltó que se coordinaron algunos trabajos con la municipalidad con la intención de fortalecer el eje cívico que vincula el acceso de Casa de Gobierno, la fuente ya remodelada, el monumento a Manuel Belgrano y la glorieta, considerado “un eje cívico y  puntos centrales para poner en valor”.

En cuanto a los trabajos en el Cabildo, anticipó que serán complejos y llevarán tiempo, debido a que el edificio forma parte del Patrimonio Edilicio de la Provincia y requiere trabajos muy específicos, atento a que la construcción original “ya sufrió distintas modificaciones” debido a que allí funcionaba la central de policía. “Pero queremos trabajar sobre el cabildo que en la década del 40 fue declarado Monumento Histórico Nacional y el objetivo de la gestión es trabajar en la recuperación de ese patrimonio arquitectónico”, finalizó Tejeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Habilitarán dos muestras plásticas en Culturarte

Vie May 6 , 2016
Jujuy al día® – Hoy, 6 de mayo, a las 19,30 horas, se inaugurarán las muestras de los artistas plásticos Florencia García Otta y Facundo Cañazares Undiano, en el Centro Cultural “Culturarte”, ubicado en San Martín esquina Sarmiento. Durante la apertura alumnos de 1er. año de la Tecnicatura del Actor, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes