Anunciaron tres nuevas bases para Incendios forestales en el Día Internacional del Brigadista

Jujuy al día® – Se rindió un especial homenaje a los miembros de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, en un acto celebrado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Presidieron la ceremonia los Brigadistas jujeños, acompañados de sus familiares. También estuvieron presentes  la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada de los secretarios de Calidad Ambiental, Hernán De Arriba Zerpa; y de Biodiversidad, Lucio Giménez. Asimismo participaron autoridades de Policía de la Provincia, de Defensa Civil y del SAME.

En este marco, se honró a los 33 brigadistas Jujeños que prestan un especial servicio en el combate de incendios forestales, los rescates de personas en contextos críticos, la protección de la diversidad biológica, además de la conservación del ambiente local.

Al respecto, el director de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales, expresó con verdadera satisfacción que “es un día especial, porque se reconoce el valioso aporte que hacemos los Brigadistas, tanto en la provincia como a nivel nacional e internacional».

«Esto nos motiva a seguir trabajando en la prevención y concientización de la población, además del trabajo específico en el combate de los incendios”, afirmó.

Continuó señalando, que el servicio que presta la Brigada «es de suma importancia tanto para la prevención de los incendios como para la contención y el cese» y puntualizó que «esto tiene que ver con la protección y la preservación de la vida animal y vegetal que habita nuestro suelo; con la conservación de la biodiversidad”.

Zigarán, a su turno, manifestó que “este acto significa un reconocimiento a nuestros brigadistas que cumplen un importante rol en nuestra provincia» y agregó que «la Brigada de Incendios trabaja en la contención de los focos ígneos, pero también y sobre todo en acciones destinadas a la prevención”.

Advirtió que “los incendios forestales son una de las causas más sensibles que provoca la degradación de los bosques y la erosión de los suelos» y enfatizó que «por eso es de fundamental importancia el servicio que presta la Brigada». «De ahí que hayamos decidido reconocer la vocación de servicio y el compromiso que tienen en la preservación y el cuidado de los bosques y de toda la biodiversidad que habita nuestro suelo”, completó.

Por otro lado, durante la ceremonia se recordó especialmente a los brigadistas caídos en servicio. “En el caso de Jujuy queremos recordar al brigadista Héctor Leaño, fallecido en el año 2009. En la figura de él y de su familia queremos honrar a todos los brigadistas que en el país y el mundo fallecieron prestando servicio por el cuidado y protección del ambiente”, expresó la Ministra.

Integran la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, Claudio Marcelo Alba, Enrique Gonzalo Barrionuevo, Sebastian Eduardo Calderón, Hugo Enrique Calizaya, Juan Manuel Castillo, María Antonia Condorí, Darío José Dominguez, Daniel Santiago Espinosa, Judith Candelaria Flores, José Emanuel Gallo, David Moises Guanuco, Rolando Gustavo Guevara, Jorge Luis Heredia, Matias Sebastian Hernandez, Noelia Fabiana Hernandez, Francisco Janco Villalba, Alberto, Gustavo Ezequiel Jurado, Ricardo Eusebio Lacci, Emiliano Saul Leaño, Cristian Gabriel Mariani, Gabriel Mariscal, Nelson Femin Mariscal, Mauricio Marco Molina, Edgardo Ezequiel Morales, Alejandra Lia Perez, Sergio Feliciano Quiroga, Ruben Osvaldo Ramos, Matias Ismael Romero, Rosario Noemi Tolaba, Juan Carlos Torres, Lautaro Nahuel Vazquez y Elias David Zurriable.

Construcción de tres nuevas bases

Sobre el proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y gestionado por la UCAR, destinado a la construcción de tres nuevas bases para la Brigada de Incendios Forestales, la Ministra de Ambiente así como Ezequiel Morales, manifestaron la satisfacción por los avances en la gestión.

“Es un proyecto que nos va a permitir fortalecer este servicio a partir de la creación de otras tres Brigadas en San Pedro, Yuto y Forestal”, puntualizó Zigarán y agregó que “esto no sólo significa una mayor infraestructura, sino que además nos permite incorporar más equipamiento, elementos de seguridad para los brigadistas y fortalecer institucionalmente las capacitaciones”.

El proyecto, según manifestó el Director de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, permite fortalecer el área más crítica, que es el área de mayor presencia de bosques nativos; la zona de las Yungas y la zona de los Valles. “Son las zonas que además tienen mayor ocurrencia de accidentes o incendios forestales”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nación y Provincia promueven los derechos del consumidor

Vie May 6 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de Gerardo Morales se reunió con el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y el asesor de la entidad, Leonardo Lepiscopo, quienes vistan la provincia con motivo de la realización de las jornadas de capacitación en “Procedimiento de la Ley 24.240 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes