Rol del Licenciado en la Nutrición: “Hacia un abordaje integral de la enfermedad celíaca”

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud desarrolló una jornada de capacitación en el marco del Día Mundial de la Celiaquía, a conmemorarse el jueves 5 de mayo. En la oportunidad se trabajó bajo diversos objetivos; la sensibilización de la comunidad, el fortalecimiento para un diagnostico precoz y oportuno y la capacitación de los equipos de salud para el seguimiento, tratamiento y diagnóstico de esta afección.

La coordinadora de Enfermedades No Transmisibles, Lidia Lage, encabezó la jornada destacando que, en la oportunidad, se conmemora el día mundial de la enfermedad celíaca;“la OMS ha determinado un calendario sanitario, en esa jornada se apunta a dos objetivos, por un lado, sensibilizar a la comunidad con respecto al conocimiento de ciertas patologías para favorecer el diagnostico precoz y oportuno y por el otro lado, la capacitación de los equipos de salud para mejorar la calidad de la atención en estas instancias que tienen que ver con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes”.

La enfermedad celiaca es no trasmisible, es un trastorno inmunológico, donde no se puede incorporar cierta proteína que está en las harinas, trigo, cebada y centeno, que es el gluten. Estos pacientes no requieren de un tratamiento medicamentoso sino de un plan alimentario libre de gluten.

Sobre el tema, Lage explicó que “mucha gente habrá ido al supermercado y vio en algunos productos que dicen ‘sin gluten’ y tienen un logo  que son tres espigas amarillas o negras en un círculo rojo que dice la leyenda ‘sin TACC’, estos productos son aptos para enfermos celiacos”.

Por su parte, la jefa del Programa Provincial de Enfermedad Celíaca, Patricia Pasayo, se refirió a la situación de esta enfermedad donde 1 de cada 100 personas son celíacas con un alto porcentaje que desconoce su diagnostico. Por lo que afirmó “es fundamental trabajar desde diferentes disciplinas para brindar una solución integral, además de mejorar nuestros registros en la provincia”.

Por último, la presidenta del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Nutrición, Janet Daj, destacó la importancia de contar con esta instancia debido a que “hay que aumentar el nivel de concientización a los profesionales en general y sobre todo la formación que debemos tener los licenciados en nutrición porque es muy importante y altamente responsables de nuestra parte en la intervención con este tipo de pacientes”.

Además detalló que “la función que cumplimos los licenciados en nutrición es básica ya que esta enfermedad se relaciona directamente con la alimentación de los pacientes. Tenemos que ser un eje fundamental del tratamiento del paciente dentro de un equipo interdisciplinario”.

Cabe aclarar que, el 5 de mayo, Día Mundial del Paciente Celíaco, se desarrollará una actividad en el hall del hospital Pablo Soria, de 9 a 12 hora, abierta al público y se podrán acercar todas las personas que tengas dudas sobre enfermedad celíaca. Se contará con una mesa de encuentro con especialistas y stand informativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Relevamiento de obras de energía en Coranzuli y Coyaguaima

Jue May 5 , 2016
Jujuy al día® – El equipo técnico de la Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda, se trasladó a las localidades de Coranzuli y Coyaguaima, para verificar en territorio el estado de la obra de tendido eléctrico. La Secretaria de Energía, a cargo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes