Jujuy proyecta posicionarse en el mercado de litio

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles, y el presidente del directorio de JEMSE, José María Palomares, mantuvieron un encuentro con los CEOs y ejecutivos de la minera Exar y sus inversoras Lithium Américas y SQM, quienes informaron sobre la situación del proyecto de instalación de la planta de litio en la Puna jujeña.

Finalizada la reunión, Abud Robles explicó que en breve los equipos técnicos de la minera comenzarán con el estudio de campo que será incluido en el proyecto definitivo. “Hasta el primer trimestre del año que viene se van a hacer los estudios correspondientes, en esa etapa va haber una inversión de 15 millones de dólares y una ocupación de personal de 89 personas que van trabajar en el definición y conclusión del proyecto”, detalló.

“Entre fines del primer trimestre y mediados del segundo ya a va a estar listo el proyecto para comenzar a invertir los fondos”, continuó el funcionario y adelantó que una vez en funcionamiento la fábrica se tiene previsto una producción cercana  a las 40 mil toneladas de litio anuales que “van a estar disponibles a partir del año 2019”.

Con respecto a la participación de la provincia en el emprendimiento minero manifestó que será a través de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado). “La intención es tener una participación activa en el tema del litio, que tiene un gran potencial en un mercado que crece constantemente en la utilización de las baterías para los artefactos electrónicos y que en los próximos años se incrementará con los autos eléctricos y vehículos pesados”, sostuvo.

Por su parte, Patricio Solmihac, gerente general de SQM, aseguró que el motivo de la visita al Gobernardor es comentarle sobre la definición de desarrollar el proyecto del Salar de Cauchari, ya que “estamos muy entusiasmados y creemos que podemos desarrollar un proyecto muy competitivo y movernos rápidamente”.

Como antecedente, recordó que “nosotros somos los productores de litio más grande del mundo en el Salar de Atacama, tenemos la tecnología adecuada y eso es lo que queremos compartir y aprovechar para hacer un buen proyecto en el Salar de Cauchari”.

“La visión en este momento de nuestro proyecto habla de 40.000 toneladas de carbonato de litio, con inversiones alrededor de los 500 millones de dólares”, comentó Solmihac y agregó que en una primera etapa, “se van a invertir 12 millones de dólares en poder definir bien el proyecto, esperando iniciar las inversiones a mitad del próximo año para empezar a producir a comienzos del año 2019”.

Resumiendo, el directivo subrayó que se abordó definiciones sobre el proyecto, inversiones, mano de obra involucrada y el saneamiento con las comunidades.

“Creemos que Jujuy va a jugar un rol importante en el mundo en el abastecimiento de litio, claramente esta provincia tiene los recursos y puede jugar ese rol”, sostuvo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó la primera asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

Jue May 5 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud efectivizó la primera reunión del Consejo Provincial para la Integración de las Personas con Discapacidad, oportunidad en la cual se establecieron, entre los distintos ámbitos de gobierno y ONG, los ejes de trabajo, líneas de acción y el desarrollo de las mismas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes