Susques, uno de los lugares prioritarios para las obras de saneamiento cloacal

Jujuy al día® – El secretario de Planificación, Ramito Tejera, recorrió junto al comisionado de Susques, Sebastián Cruz, y al coordinador de Municipios, Gabriel Márquez, diferentes puntos claves de dicha localidad para relevar el estado del sistema de la red cloacal y analizar las posibilidades de mejora de la zona.

Desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda se está trabajando en territorio, con la presencia de los funcionarios en busca de mejorar cada uno de los planes de obras que se están gestionando, con una visión integral de la zona y el contacto con los comisionados municipales y los lugareños, quienes conocen más que nadie sus necesidades.

En el caso puntual de Susques, comentó Tejada, se está trabajando en  el reajuste del proyecto de red cloacal y conexiones domiciliarias, siendo este uno de los temas prioritarios y uno de los objetivos tanto  nacional como provincial. Hoy Jujuy tiene como prioridad dar solución sanitaria a cada rincón de la provincia.

Continuando, el funcionario especificó que  “hoy Susques se encuentra en una situación compleja, ya que debido a sus características geomorfológicas se hace imprescindible la realización de la red de conexión cloacal, para mejorar el sistema sanitario de la zona y mejorar la calidad de vida de los susqueños”.

Del mismo modo, aseguró que “hoy los pozos ciegos no cumplen con su función de forma adecuada, debido a la arcilla del suelo que no permite la absorción de los líquidos y el municipio solucionó este inconveniente de forma momentánea, canalizando por medio de una zanja el líquido que filtra de los posos familiares, siendo esto uno de los principales focos de problemas sanitarios”. Ante esto, “desde el ministerio queremos lograr con estas obras dar una solución definitiva para la comunidad”.

Por otra parte, comentó que “estamos evaluando la posibilidad de incorporar a Susques dentro del Programa Jujuy Hábitat, para poder lograr un abordaje integral de la zona y brindarle a la comunidad los beneficios de una reorganización de los espacios generando nuevas oportunidades, motorizando el desarrollo urbano y generando nuevos circuitos comerciales-productivos y por supuesto, más trabajo de calidad para los susqueños”.

Por último, Tejeda  expresó que  “durante la visita detectamos una situación dominial compleja en la localidad y una necesidad de vivienda importante, ya que se está construyendo sin planificación”, por esto “creemos que se pueden aplicar diferentes criterios de hábitat que van a dar mayor accesibilidad y una distribución adecuada de las viviendas que favorecerá a la realización de la red cloacal”, cerró el funcionario.

En cuanto a las obras, se estima que en el mes de agosto estará resuelto el proyecto ejecutivo y se podrá llevar adelante el llamado a licitación y posterior inicio efectivo de las obras de saneamiento de red cloacal y conexiones domiciliarias, una deuda con los jujeños que el Gobierno provincial tiene como prioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el Día de Jujuy nuestros escritores dejaron huella en la Feria del Libro

Mié May 4 , 2016
Jujuy al día® – Una muy importante respuesta del público lector, le brindó un lujoso marco al “Día de Jujuy” en la 42° Feria Internacional del Libro, donde se presentaron nuevos títulos de escritores jujeños, uno de ellos de Ernesto Aguirre, y un espectáculo literario musical. La tradicional muestra de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes