Se realizó la XI Expoferia de Animales en Tambillos

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, participó de la XI Expoferia de Camélidos, Caprinos y Ovinos que se realizó en Tambillos junto a más de 40 productores de la zona.

Al respecto, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, quien participó en representación de la cartera productiva provincial, destacó que “esta feria significa el intercambio de experiencias de productores de diferentes zonas, que enriquece muchísimo a las comunidades aborígenes desde el punto de vista social y productivo”.

En el evento también estuvieron presentes el Intendente de Abra Pampa, José Luis Liquin; ; los diputados provinciales Alfredo Tinte y Osvaldo Cuellar; el Director del INTA Abra Pampa, Marcelo Echenique; la Directora Provincial de Relaciones Institucionales, Silvia Oller; el Director Provincial de Desarrollo Ganadero, Osvaldo Balbuena; el Coordinador de Agencia de Desarrollo del Ramal, Raúl Parra; el Coordinador de Agencia de Desarrollo de Puna, Julio Farfán; el director de Vialidad, Leopoldo Montaño; autoridades del Senasa; el Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Hugo Sánchez; el presidente de la Comunidad de Tambillos, Oscar Toconas; los concejales de Abra Pampa, Godofredo Méndez e Italo Ramos; y el Presidente de la Comisión Organizadora, Daniel Gutiérrez.

En esta oportunidad se decidió darle una impronta diferente a los premios que se entregan a los ganadores de cada categoría. Al respecto Pérez comentó que, “con el objetivo de incentivar a los productores en el trabajo, cuidado y producción de animales, se los premió con viajes, todo incluido, a otras ferias y encuentros”.

Los viajes fueron destinados al primer premio de las tres categorías. En el caso de la producción de camélidos fue para participar de la Cumbre Nacional de Camélidos que se realizará en junio en La Paz, Bolivia; de ovinos un viaje a un Congreso en La Rioja y de caprinos para asistir a un importante evento en Catamarca. Además se sorteó, entre los pobladores de Tambillo, otro viaje a La Paz, para que acompañe al ganador de la categoría camélidos, con el fin de incentivar la producción y la participación en las ferias y encuentros productivos.

“Estos viajes entusiasman a los productores, los enfrenta con otras realidades. La idea es que vuelvan con más expectativas y compartan su experiencia con la gente de la zona, para que vuelvan a ser participes directos del manejo de su ganadería”.

El INTA fue el encargado de realizar la revisión de animales y determinar la calidad de cada una de las categorías, a partir de esto, el Secretario dijo que, “los representantes del INTA nos comentaron que antes la calidad de animales era de cinco puntos para abajo, y en esta Feria se evidenció que el productor empezó a darse cuenta que si cuida correctamente a los animales y realiza un cruzamiento genético de mayor calidad va a tener mejores animales”.

“Muchos productores no vienen por el premio, sino para que les digan si sus animales están en buenas condiciones y como mejorar. Se vio reflejado un trabajo de muchos años, la gente como puede trata de salir adelante y tener presencia en este tipo de ferias, porque les permite dar a conocer la impronta del desarrollo productivo de estas comunidades aborígenes”, finalizó Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Becas de para estudiar en México

Mar May 3 , 2016
Jujuy al día® – Estudiantes de la UNJu pueden cursar el segundo cuatrimestre en Universidades del país azteca. El Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa la apertura de la convocatoria “Jóvenes de Intercambio México – Argentina” (JIMA), a llevarse a cabo en el segundo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes