Piden que se excluyan a las pymes de la ley de emergencia ocupacional

Jujuy al día® – Desde la Unión Empresarios de Jujuy solicitan a los diputados nacionales, que se excluya a la pyme del proyecto de ley de Emergencia Ocupacional que ya tiene media sanción del Senado, y fue girada para su discusión a Diputados.

Preocupa a los pequeños y medianos empresarios el proyecto de ley de emergencia ocupacional que fija la doble indemnización y prohíbe despidos. “Éste es un instrumento legal que en otros años ya fue utilizado y que no dio los resultados que esperaba”, expresó el presidente de la UEJ, Ignacio Sadir, y agregó que “por otra parte no es la pyme la que está efectuando estos despidos masivos a los que hace alusión esta ley, sino que son las grandes empresas las que los ejecutan o el sector público. Por ello es que le hablamos a la ciudadanía y a nuestros diputados nacionales que son los que van a tratar esta normativa en el Congreso, para que se excluya del artículo 2 a la pyme. Ésta representa hoy el 80% de las empresas a nivel nacional, en general familiares, y necesita seguir trabajando porque es la fuente de trabajo más grande del país. Por ello pedimos que se proteja a las pequeñas empresas, porque es la gran tomadora de mano de obra genuina y la que sostiene más del 80% del empleo en el país”.

El referente de los empresarios dijo que “Jujuy no está exenta de la crisis que se vive en el país, la venta minorista cayó un 4,7%, pero a pesar de ello no se han realizados despidos en éstas, la pyme sigue sosteniendo sus estructuras de empleo. Despedir a una persona, volver a tomar otra, capacitarla, formarla en los protocolos propios de cada empresa, es muy costoso para éstas”.

Sadir consideró además que “la inflación afecta a toda la estructura social del país, para lo cual hay que debatir nuevas condiciones y reglas de juego en un mundo que cambia permanentemente, por ello hace una semana estuvimos con el Gobernador y el Ministro de Producción presentando nuevas iniciativas legislativas, herramientas y proyectos, que esperamos tengan circulación, ya que esas son las nuevas condiciones que necesitamos, la ley de Centros comerciales abiertos, un sistema de estadística comercial y de servicios para la Provincia, reglamentar la ley de promoción a la inversión y reinversión en el turismo en Jujuy, del año 2004, etc.”.

Ramón Burgos, de la Comisión Directiva de la UEJ, sostuvo que desde la entidad “estamos en constante trabajo, siempre con el amparo de la CAME, contactándonos con los representantes a nivel nacional, ya sean senadores o diputados, expresándoles nuestra preocupación respecto al tema y solicitando, en este caso puntual, que se excluya a la pyme de esta ley”.

“Tenemos que aprender de errores pasados –agregó Burgos-, este tipo de medidas ya se tomaron y el efecto siempre fue totalmente negativo. Si la pyme tenía en proyecto tomar nuevos empleados, con este tipo de leyes o como está planteada esta ley, no lo va a efectuar. Estas medidas, que son en un principio por un tiempo determinado, tres meses en este caso, nunca se respetan, hoy seguimos padeciendo el impuesto al débito o crédito que surgió como una emergencia económica, o la suba del IVA, retenciones, etc. Para la economía argentina el pilar fundamental son las pymes y sin embargo siempre es el sector de ajuste”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reiteramos: cronograma de pagos para la administración pública por el mes de abril

Mar May 3 , 2016
Jujuy al día® – Tesorería de la Provincia anunció el cronograma de haberes netos para los empleados de la administración pública provincial y municipal por el período abril 2016, el que se efectivizará de la siguiente manera: JUEVES 05/05/2016 Policía Servicio Penitenciario Administración central Ministerio de Salud (capital e interior) […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes