La ex Agua de los Andes presenta un déficit mensual de 9 millones de pesos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de Agua Potable de Jujuy, ex Agua de los Andes, Víctor Galarza, se refirió al estado en que recibió la empresa, con una deuda de 220 millones de pesos, mencionando el abandono interno y de inversiones que ha tenido por más de una década, convirtiéndola en una empresa que necesita refundarse. La empresa será oficializada en el día de hoy.

Además comentó que se formuló el nuevo estatuto de la empresa del Estado que contara con los derechos de los usuarios pero también sus obligaciones para el cuidado del agua.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Víctor Galarza manifestó “gracias a la Ley 5890 se produjo la estatización del servicio de agua potable y desagües cloacales y con las directivas del nuevo gobierno, por la decisión política del gobernador, hemos comenzado este trabajo y esta doble responsabilidad porque por un lado tenemos 6 meses para transformar y crear una nueva empresa de acuerdo a la ley y por otro lado debemos prestar un servicio las 24 horas, todos los días del año”.

“En esta transformación de una empresa privada a una pública, propiedad del Estado, ya tenemos prácticamente terminado los borradores del nuevo estatuto social, de un marco  regulatorio específico que prevé los deberes y derechos de los usuarios y de la empresa, los cuales no estaban claros porque estaban hechos para una empresa privada”.

Indicó que por pedido del Gobernador Gerardo Morales “nos debemos hacer cargo de las redes de agua potable y cloacas, y además del mercado disperso, zonas rurales, esto hará a nuestra nueva estructura”.

Galarza explicó “se tienen que definir algunas cuestiones, que serán decisiones políticas del Ejecutivo, sobre qué va a pasar con los balances y cierres, que va a pasar con débito y crédito, con el presupuesto de la empresa. Hay muchas cosas que definir, como el rol del entre regulador, una cosa es controlar y otra es regular, por eso vamos a llevar al Poder Ejecutivo un borrador del decreto donde esté establecido lo que nosotros vamos a aportar en marco reglamentario para la prestación del servicio de agua potable y desagüe cloacal en Jujuy”:

“Tenemos que aprobar los anexos que tienen que ver con la calidad del agua, la red de descarga, las modificaciones de las tarifarias y el reglamento del usuario, todo eso debe quedar concretamente definido”.

Víctor Galarza señaló que “al 31 de diciembre tenemos una deuda de 220 millones de pesos, 24 millones de juicios perdidos, tenemos deudas previsionales, de tasas impositivas que deben quedar en la liquidación de Agua de los Andes y se debe definir como también una nueva empresa ya que al ser o funcionar como una empresa privada no podía recibir ayuda en forma directa de fondos nacionales e internacionales, y como todo el paquete accionario será del Estado ya podremos trabajar con fondos nacionales e internacionales, como ser del BID”.

El titular de Agua Potable de Jujuy expresó “hoy tenemos un déficit mensual de 9 millones de pesos, que eran 6 millones, pero con el aumento salarial aumentó, y seguramente no vamos a poder hacer si quiera mantenimiento, tenemos un gasto de 10 millones mensuales solo para funcionar, y dentro de eso está la producción de agua potable de todos los días, con unas tarifas a valores del 2015 que no alcanza para producir agua ni hacer recambios, obras o nuevas inversiones”.

“Esta es una de las pocas empresas integrales de la provincia porque recolectamos agua, pagando un canon a Recursos Hídricos, producimos agua y gastamos en sulfato de aluminio y demás químicos que necesitamos todos los días para producir agua, todo con precio dólar, en noviembre gastábamos 7 millones de pesos y hoy con el valor del dólar es 15 millones de pesos. Luego transportamos el agua para distribuir y comercializar. Además recolectamos los líquidos cloacales y los tratamos, todo con una sola tarifa”.

Indicó “buscamos la posibilidad de ser una empresa que conozca cuáles son sus costos, que baje los gastos que tenga, ver el parque automotor porque tiene 30 años, tenemos dos camiones para toda la provincia que son modelo 80, no tenemos camiones para distribuir el agua en las zonas rurales, no existen máquinas para hacer obras, ni un departamento construcción, la empresa solo hacia proyectos y tercerizaba todos, ya sea a través de licitación o contrataciones”.

Galarza aseguró “hemos encontrado una empresa que tiene un abandono de al menos 15 o 20 años, porque no puede estar como está, tiene un abandono interno, mucho para cambiar, tenemos personal que tiene un promedio de 50 años, antigüedad  de 30 años dentro de la empresa, con 30 personas cubrimos desde Volcán hasta Humahuaca y no alcanza. Nunca se invirtió para cambiar y actualizar las cañerías de cloacas o de agua, la empresa es en este momento el fiel reflejo de las cañerías que tiene, y este reflejo es que perdemos por todos lados”.

Para Galarza, la falta de inversión de la gestión en la empresa se debe a que “no le daban la importancia que realmente tiene el agua, que es un servicio de 24 horas todos los días del año”.

Respecto a las tareas para evitar el derroche de agua, y la actualización de las tarifas, manifestó “tenemos que actualizar las tarifas, y vamos a lanzar una campaña de concientización porque la gente debe colaborar empezando con no dar un mal uso de las cloacas. Hemos destrancado cloacas donde hemos sacado diez bolsas de grasa, tripas, cueros, animales, todo lo que tiran y afecta a otros usuarios. Concientizar sobre el uso del agua potable, en otros países el agua potable solo es para consumo y agua cruda es para las otras cosas. En esta cuestión de micro medidores deberíamos poner macro medidores para evitar las perdidas en las distintas cañerías y es una inversión que no se hizo”.

“Estamos convencidos que el agua es un líquido vital, esencial y un derecho fundamental, pero también debe estar convencido el usuario, para eso se necesita inversiones y se necesita pagar en tiempo y forma. Lo importante es que la gente  tome conciencia que esta empresa no está para hacer ganancias, estamos para ser eficientes y llevar un buen servicio para cada ciudadano de Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se habilita la Tarjeta Alimentaria

Lun May 2 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, informó que a partir de hoy lunes 2 de mayo quedará habilitado el uso de la Tarjeta Alimentaria, correspondiente al mes de abril, para los más de 83 mil […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes