Jujuy se sumó al cambio para la erradicación de la poliomielitis

1

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy realizó el “cambio o switch”, que consistió en el retiro de la vacuna Sabín oral trivalente y su posterior reemplazo por las nuevas dosis denominadas salk y sabin oral bivalente. Esto fue un hito en la salud pública mundial, dando un paso clave hacia la erradicación de la poliomielitis.

El switch o cambio forma parte de la Fase Final para la Erradicación de la poliomielitis 2013-2018, estrategia puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo un mundo libre de poliomielitis para 2018.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad encabezó el cambio de vacunas desarrollado en todo el territorio provincial. Sobre el nuevo esquema contra la poliomielitis que se implementó en la provincia, explicó que: «transitamos un acontecimiento histórico para la salud mundial, y Jujuy es protagonista en la aplicación de este cambio sustancial», recordando que «el último caso en Argentina fue en 1984 en Orán, Salta».

En este sentido Fiad agregó que “123 países están realizando simultáneamente este cambio sustancial que lógicamente tiene un proceso operativo, que ya está en funcionamiento, y hoy aportamos un paso más hacia la erradicación de la poliomielitis del mundo”.

Por otra parte, la directora Provincial de APS, Manuela Cabello sostuvo que hace 30 años que se trabaja, con muchos esfuerzo, para disminuir la prevalencia de esta afección mediante la vacunación: “ahora estamos en la última etapa y hoy, en todo el territorio provincial se está realizando el proceso de cambio de vacuna, retiro de las cámaras de frio y posterior descarte”.

Concluyó manifestando que este proceso se enmarca en un convenio con la OMS y OPS: “Esta iniciativa ya se realizó en otras oportunidades, eliminando enfermedades como la viruela del mundo, por ello es tan importante este evento”.

Por último, el director Provincial de Hospitales, Christian Amerise se refirió al trabajo de los equipos de salud para llevar adelante el switch o cambio: “todos los equipos hospitalarios y de APS, han establecido, en distintos horarios, realizar esta actividad por lo cual felicitamos el compromiso de choferes, enfermeros, agentes y demás personal, para que esta medida se desarrolle con efectividad a lo largo de todo el día”.

Nuevo esquema de vacunación

En Jujuy, como el resto del mundo, se dejará de aplicar la vacuna Sabin que se utiliza hasta este momento. La misma protegía contra los tres tipos de virus polio 1, 2 y 3; y a raíz de la erradicación del poliovirus tipo 2, se modificó la conformación de la vacuna.

A partir del cambio o switch se comenzará a aplicar la nueva inmunización bajo otro esquema que consta de la vacuna inactivada Salk, la cual es inyectable a los 2 y 4 meses. Luego mediante la Sabin oral bivalente se completará el esquema, aplicándose a los 6, de 15 a 18 meses y un refuerzo a ingreso escolar.

Este esquema ofrecerá protección contra la enfermedad y permitirá que el mundo se encamine hacia la fase final para la erradicación de la poliomielitis a nivel global.

Desde el 29 de abril se dejó de vacunar con el inyectable oral trivalente. Los equipos de salud de los 334 vacunatorios públicos de Jujuy retiraron todas las dosis existentes de manera segura de la cadena de frío, y se procedió a la disposición final en un descartador exclusivo, para luego ser retirada de los vacunatorios y destruirlas en un lapso de 15 días luego del switch o cambio.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Salud  adquirió y distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir las dosis de oral trivalente, y poder de esta manera cumplir con el nuevo esquema de vacunación contra la polio que será parte del Calendario Nacional de Vacunación. Estas dosis ya están en la provincia y se están distribuyendo en los diferentes vacunatorios.

Tanto la Salk como la Sabin oral bivalente, son vacunas seguras y eficaces que, utilizadas de manera secuencial proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis.

Cabe aclarar que para aquellos niños que hayan iniciado el esquema de vacunación contra la polio antes del cambio, los equipos de salud de los vacunatorios de toda la provincia informarán a los padres el esquema a seguir para asegurar la protección adecuada contra la poliomielitis.

One thought on “Jujuy se sumó al cambio para la erradicación de la poliomielitis

  1. Gran parte de este logro de la humanidad se lo debemos a ROTARY INTERNATIONAL. El médico mexicano Carlos Canceco fue miembro del equipo de investigación liderado por el Dr. Albert Sabin. Ambos estaban convencidos de que el sistema aplicado hasta los primeros años de la década del 80 en que cada pais decidía el esquema de trabajo en la lucha contra la poliomielitis no era el adecuado. Es así que, siendo Canceco presidente de Rotary International en 1984, en su discurso frente a la Asamblea de Naciones Unidas por el 40 Aniversario de su creación, desafió a la OMS a llevar adelante un Programa Global de lucha contra dicha enfermedad. La OMS aceptó el desafio y enseguida junto a Rotary se sumaron otras organizaciones. Así nació el Programa Polio Plus de Rotary, cuyo objetivo era erradicar la poliomielitis de la faz de la tierra antes del año 2005, año del centenario de la creación de RI. Las guerras en el norte de Africa y sudoeste de Asia, postergaron el logro de dicha meta. En todo el tiempo que lleva vigente el Programa, Rotary aportó cientos de millones de dólares, miles de millones de dósis de vacunas para los niños de todo el planeta, un gran despliegue logístico y el trabajo de cientos de miles de voluntarios en cada campaña de vacunación. En los últimos años para reforzar el programa y garantizar el éxito definitivo, se logró que numerosas instituciones aporten fondos a través de Rotary, entre ellos la Fundación de Bill y Melinda Gates. Hoy la idea de estos vissionarios, sumadas al aporte monetario y el trabajo silencioso de miles de Rotarios de todo el mundo, coordinados por una Organización confiable, está por dar sus frutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cronograma de pagos: estatales cobran a partir de este jueves

Lun May 2 , 2016
Jujuy al día® – Tesorería de la Provincia anunció hace instantes que el cronograma de haberes netos para los empleados de la administración pública provincial y municipal por el período abril 2016, el que se efectivizará de la siguiente manera: JUEVES 05/05/2016 Policía Servicio Penitenciario Administración central Ministerio de Salud […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes