Asociación ilícita: la Justicia dictó la prisión preventiva de Milagro Sala

Jujuy al día® – El Juzgado de Control a cargo de Gastón Mercau, dio lugar a la solicitud de prisión preventiva en contra de Milagro Sala, la cual fue solicitada por el Fiscal de Investigación N° 1 (Habilitado) Diego Cussel. En el mismo dictamen, el magistrado denegó la prisión preventiva pedida para Martha Gutiérrez.

El pedido del Fiscal Cussel se realizó en el marco del expediente N° P-129652/16 caratulado: “Sala Milagro Amalia Ángela; Nieva, Javier Osvaldo; Balconte, Mabel; Sagardía, María Ivone; p.s.a. Asociación ilícita fraude a la administración pública, extorsión, Tolosa Perea Pablo; Gutiérrez Martha Isabel; p.s.a. Fraude a la administración pública (catorce hechos en concurso real) y otros-ciudad”.

Según el escrito, al que tuvo acceso exclusivo el diario JUJUY AL DÍA®, entre los fundamentos de la decisión del Juez de Control se encuentran declaraciones de los distintos imputados y denunciantes, que han llevado a la investigación a entender que los integrantes de las organizaciones sociales eran obligados a facturar, retirar cheques y endosarlos para que Balconte, Nieva y Sagardía, se apoderaran de ellos para así cobrarlos y entregar el dinero en el domicilio de la imputada Sala.

Calificó a las cooperativas como “vehículos de recepción de fondos” que llegaban de Nación que con la operatoria  cumplían el objetivo de despojar de fondos al Estado, y que esto habría sido “comandado por la imputada Sala”, y que todo este mecanismo llegó a facilitar “flujo de dinero hacia Milagro Sala”.

Además, merituó la pruebas y elementos presentados por el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, que dejó al descubierto el daño a la administración pública.

También tomó en consideración lo declarado por la imputada Mabel Balconte, en cuanto a la ruta del “dinero k en Jujuy”, aunque lo declarado se encuentra en proceso de investigación.

En su conclusión sostiene que “hasta el momento acredita la existencia de una maniobra dolosa tendiente a defraudar al estado provincial” como también “que aquellos miembros de las cooperativas que se encontraban facultados al cobro de los cheques debían endosar los mismos y entregar los importes percibidos a terceras personas, bajo amenazas o presiones”.

La decisión además recayó en la gravedad del delito que se le imputa a Sala y que a criterio del Juzgado, que ya rechazó su cese de detención, “existe el riesgo concreto de que la instada Milagro Sala –en caso de recuperar su libertad ambulatoria- trate de eludir el accionar de la justicia o procure entorpecer la investigación”, y que esta peligrosidad procesal, en el caso de Sala es mayor que en cualquier otro imputado.

En el caso de Martha Gutiérrez, el Juez resolvió, debido a que la imputada y detenida tiene arraigo en nuestra provincia, no cuenta con antecedentes penales previos y siempre estuvo a derecho, no dar lugar al pedido de prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy recibirá más de 400 millones de pesos adicionales del Fondo Especial del Tabaco

Sáb Abr 30 , 2016
Jujuy al día® – La decisión supone un aumento del Fondo Especial del Tabaco de un 23% para dar mayor cobertura a los gastos del sistema sanitario asociados al tabaquismo. De este modo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas que encabeza Alfonso Prat-Gay, dispuso prorrogar, mediante decreto, hasta diciembre de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes