Docentes universitarios consideran “ridículos” los ofrecimientos paritarios nacionales

Jujuy al día® – En el marco de la protesta con paro durante toda esta semana, nuestro medio entrevistó al Secretario de Organización de la CONADU Histórica, y Secretario Gremial de ADIUNJu, José Del Frari, quien calificó de “ridículos” los aumentos paritarios ofrecidos por el Gobierno Nacional, y que prácticamente los restringirían a un incremento salarial del 15% durante el 2016.

Anunció que en la jornada de hoy mantendrán un planetario nacional donde seguramente decidirán la continuidad de las medidas de fuerza.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, José Del Frari manifestó “tuvimos que llegar a esta medida en virtud de lo ridículo del ofrecimiento que el gobierno hizo a los docentes. En la segunda reunión de paritarias ofrecieron un 15% desde mayo y un 10% en septiembre. En la tercera se bajó a un 15% y una posible reapertura en octubre, y ayer se reunieron nuevamente en paritarias nacionales y el Ministro ofreció un 15% para cobrar en mayo y un 15% a partir de enero, con lo que cual nos dice que el aumento salarial que ofrecen al sector universitario es del 15%”.

Señaló que hoy “tenemos un nuevo plenario en Buenos Aires donde evaluaremos esta semana de paro y seguramente  la estrategia será continuar la lucha, con algunas alternativas, para seguir dialogando, mientras tanto hasta el sábado tenemos esta medida”.

Indicó que la medida en la provincia “fue de acatamiento muy dispar. 70% en Escuela de Minas, 60% en Humanidades y en el resto en el orden del 50%”.

Acerca de la relación con las autoridades de la UNJu, Del Frari comentó “las paritarias y temas locales los tenemos aceitados. Ayer- por el martes- hubo cambio de autoridades en el Consejo Superior y éste adhirió al pliego reivindicativo de ADIUNJu, o sea que reconocen que lo que pedimos, salarios, condiciones de funcionamiento de programas, de las nuevas carreras, es verdaderamente lo que la Universidad necesita”.

“Hemos presentado esto a nivel nacional para demostrar que, con las demás Universidades, que es la comunidad educativa la que hace el reclamo a las nuevas autoridad porque puedo entender que no sepan que estaban haciendo las anteriores autoridades, lo que no pueden hacer es cerrar los programas, las actividades porque no entienden lo que se hacía, eso afecta a los estudiantes, las nuevas carreras y a los docentes”.

Además expresó “en el tema de servicios, a nosotros nos determinaron un presupuesto antes de que aumente la luz, el gas y otros servicios, ya tenemos el doble de gasto para pagar la luz en la UNJu”.

“Esto es preocupante y si el gobierno no reacciona a tiempo vamos a tener muchas más situaciones tensas e indeseadas por los docentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para la Cámara de Apelaciones y Control, Milagro Sala no goza de inmunidad de arresto

Jue Abr 28 , 2016
Jujuy al día® – La Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de Jujuy confirmó la orden de detención emitida, el pasado 26 de enero del presente año, por el Juez de Control Nº 1 Dr. Gastón Mercau contra Milagro Sala, por no gozar, la imputada, de inmunidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes