Situaciones complejas en el ámbito escolar se abordaron en un encuentro del SOA

Jujuy al día® – Profesionales del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) del Ministerio de Educación de la Provincia realizaron en la Escuela de Comercio N°2 del barrio “23 de Agosto”, el segundo encuentro para el abordaje específico de la problemática del suicidio dirigido a docentes y personal directivo del Bachillerato N° 13 “Comandante Luis Piedrabuena” de Susques.

La coordinadora del SOA, licenciada Beatriz Lambrisca, explicó que la acción se llevó a cabo a pedido de la institución educativa susqueña para “tratar la situación después de un hecho doloroso, que conmocionó a toda la comunidad a raíz del suicidio de una alumna del establecimiento. Es por ello que desarrollamos esta jornada  con temáticas sobre factores e indicadores de riesgo, y la participación y el interés de los educadores –agregó- es por demás satisfactoria”.

La psicóloga del equipo del SOA, licenciada Valeria Marciani, señaló que “frente a estas situaciones, siempre tratamos de pensarlo no desde el número de casos sino desde lo complejo que resulta el suicidio, porque sentimos que alarmar a la población con ciertos números preocupa más y en algunos casos paraliza la acción de prevención y solución del problema. Entre todos los actores de la comunidad, establecimiento escolar, municipalidad, hospital  y comunidad en general podemos revertir esta problemática, como  también temas como el embarazo prematuro, las adicciones y el alcoholismo”, indicó.

En tanto, la directora del Bachillerato Piedrabuena, profesora Benita Galian destacó la importancia de la orientación brindada por el equipo del SOA, al señalar que “si bien como docentes tenemos una preparación para abordar estos temas,  la actualización profesional es por demás productiva ya que estamos golpeados porque el suicidio nos tocó de cerca, y en este duelo es que estamos como paralizados pero estas herramientas que estamos recibiendo nos hacen avizorar adecuadamente la acción a seguir  en la prevención de estos casos”.

El equipo del SOA destacó la colaboración del director de la Escuela de Comercio N°2, profesor Hugo Flores, por el lugar cedido dentro del establecimiento para llevar a cabo la jornada y la atención dada a la delegación visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Importante apoyo del gobierno a productores de quinoa de la Puna

Mié Abr 27 , 2016
Jujuy al día® – Con el fin de impulsar, potenciar la producción de quinoa y mejorar el aporte nutritivo de las unidades alimentarias, el Ministerio de Desarrollo Humano acordó la compra de 20 toneladas de este cultivo a pequeños productores puneños. Sobre este tema, el secretario de Asistencia Directa y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes