Para Miranda, las declaraciones de Balconte “son importantes porque aportan precisiones sobre cómo era la ruta del dinero”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda se refirió de esta manera a la ampliación de la declaración indagatoria de Mabel Balconte, quien echó luz sobre la ruta del dinero de las viviendas sociales que realizaba la organización Túpac Amaru, que encabeza la detenida e imputada Milagro Sala.

Para Mariano Miranda, las declaraciones de Mabel Balconte “han incorporado nuevos elementos a la causa, porque son las declaraciones de alguien que estuvo y fue parte de este mecanismo que tenía Milagro Sala y sus asociados, que eran ex funcionarios del orden provincial y nacional, para quedarse con los fondos públicos destinados a las viviendas sociales”.

“Las declaraciones de la diputada Balconte introducen nuevos elementos y líneas investigativas, aporta datos, precisiones sobre cómo era la ruta del dinero. Nosotros ya teníamos acreditado, en el expediente, de dónde venía el dinero, cuál era el fin que tenía y hasta que se lo llevaban del Banco Nación en bolsos y de las sucursales del Banco Nación en el interior, donde llevaban en cheques de 50 mil  pesos por sumas millonarias”, mencionó Mirando en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®.

“No sabíamos a partir de ahí cuál era el destino, sí teníamos un indicio que podía ser la casa de Milagro Sala. Habíamos pedido investigaciones a la Administración Financiera, a la AFIP, para que investiguen a Milagro Sala y a todo su vínculo íntimo”.

Según Miranda “el recorrido empieza antes, desde el Ministerio de Planificación Federal hasta el IVUJ, en la primera etapa, con posterioridad a la Unidad Ejecutora provincial y a los municipios. De ahí  a las cooperativas vinculadas a Milagro Sala. Una vez que tenían los cheques eran cobrados en ventanilla o depositados por sumas millonarias en las cuentas bancarias de la cooperativa ‘Pibes villeros’”.

“Una vez que eran sacados del banco no teníamos ningún rastro de donde iba a parar, suponíamos que iba a casa de Milagro Sala, por eso es una declaración importante porque la aporta una persona que fue parte de este mecanismo y trasladado”.

Acerca de la cantidad de dinero que se estima que se han desviado, indicó “si tomamos en cuenta solo el programa de inclusión socio comunitaria para la construcción de la vivienda social estamos hablando de 1200 millones de pesos, que se componen de la siguiente manera: un faltante o desvío de fondos por 716 millones de pesos y el pago de adendas o de precios de redeterminación de aproximadamente 400 millones de pesos prácticamente 1200 millones de peso a valores históricos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal de Estado si era posible que los responsables del Ejecutivo de la anterior gestión no tuvieran conocimiento de estos hechos que sucedían en Jujuy, Mariano Miranda explicó “cuando hicimos la denuncia penal respectiva ponemos en consideración que nada de esto podría haberse llevado adelante sin el conocimiento, la participación o la complicidad de ex funcionarios del gobierno provincial y nacional”.

Respecto a la carta abierta dirigida a Máximo Kirchner, Mariano Miranda expresó “dentro de la declaración y denuncia de Balconte manifestó que uno de los que recibían esas valijas era Máximo Kirchner, expresamente así lo dice, iban hasta la Quinta de Olivos y esperaban en un bar de la esquina”.

“La carta abierta tuvo como objeto poner en conocimiento de él y de la  sociedad cuáles son las causas por las cuales está detenida Milagro Sala y ex funcionarios del gobierno provincial, porque en una entrevista radial me pareció que no tenía conocimiento sobre cuáles son las causas de detención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ruta del dinero K en Jujuy: otra integrante de las organizaciones sociales declaró y ratificó lo denunciado por Balconte

Mié Abr 27 , 2016
Jujuy al día® – En la jornada del viernes, otra integrante de la red de organizaciones sociales se presentó a la justicia para brindar detalles de la operatoria y manejo de dinero por parte de dichas organizaciones, de la misma manera que lo hiciera la diputada provincial Mabel Balconte. Altas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes