«La Tupac Amaru era una organización delictiva»

Jujuy al día® – Joaquín Millón Quintana, fiscal de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, aseguró que muchas personas que estuvieron ligadas a Milagro Sala están dispuestas a contar detalles de sus manejos.

Querellante en varias causas bajo la misma acusación, asociación ilícita en concurso real con fraude a la administración, el fiscal de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, aseguró que «los dichos de la diputada Mabel Balconte ahora deben ser acompañados por pruebas contundentes para que tomen estado judicial».

— ¿Cuándo se creó la Oficina Anticorrupción de Jujuy?

— En diciembre del año pasado por la Legislatura junto a una serie de medidas de transparencia y ética pública, leyes de acceso a la información, etc. Yo ocupo este cargo desde enero de este año.

— La diputada Mabel Balconte, casi en un rol de arrepentida, está hablando de lo que parecería una nueva ruta del dinero K, porque la señora Milagro Sala le habría traído dinero en valijas a Máximo Kirchner, al que llamaba «El Principito».

— Son declaraciones que tienen que ser suplementadas con más pruebas. No se está acogiendo específicamente a la figura del arrepentido. Ahora, hay una serie de indicios que pueden suplementar estas testimoniales. Hay muchos cooperativistas que apuntan hacia este tipo de estructura, esta cartografía fraudulenta que involucraba a Sala y a su organización. En términos generales se puede hablar de indicios de connivencia del Estado nacional con la organización Tupac Amaru, en tanto los fondos para las obras, por lo menos en los casos que investigó la Oficina Anticorrupción, no eran controlados por Nación. No existen detalles en los expedientes, no figuran los controles que Nación debía llevar adelante. A su vez muchos de los fondos extraídos en los bancos se dirigían a la casa de Milagro Sala específicamente, y a distintas viviendas de la organización Tupac Amaru. También existían otros indicios, en relación a lo que decía Balconte, de cheques de menos de 50000 pesos que eran retirados de distintos bancos. Provistos de las imágenes observamos que dirigentes de alto rango de la organización Tupac Amaru figuraban como endosantes, se lo volvían a endosar a personas individuales que iban a los bancos y, cobrados los cheques, se los entregaban a los dirigentes y luego iban directamente a la casa de Milagro Sala. Junto al fiscal de Estado de Jujuy y esta Oficina investigamos 1827 viviendas no terminadas, más otras 500 tampoco a medio construir, implicando un fraude a la administración del orden de 700 millones de pesos. Y solamente es una parte del asunto.

— ¿La Oficina Anticorrupción es querellante en alguna de las causas que se le sigue a la señora Milagro Sala?

— Sí, es querellante en la causa vinculada a la organización Pibes Villeros, por cheques por sumas millonarias que eran ingresados por vehículos de la organización Tupac Amaru. Hay una imputación muy seria a funcionarios municipales y provinciales. Balconte habla de una investigación llevada adelante en relación a un plan de obras de mejoramiento llamado «Mejor Vivir». Ahí la Oficina Anticorrupción no se encuentra como querellante por el momento. Hay varias causas. Estas tres que hemos mencionado tienen el componente común de asociación ilícita en concurso real con fraude a la administración.

— ¿Por qué cree que Balconte hizo estas declaraciones públicas?

— Ella está siendo imputada en esa causa de «Mejor Vivir», pero hay mucha gente de cooperativas que está hablando sobre la operatoria de la organización y de estos fondos que eran utilizados para comprar viviendas y automotores. Hay que corroborar los dichos. La nueva etapa de la investigación es seguir esos rastros que plantea Balconte para sumarlos a la investigación.

— ¿Existe la figura de arrepentido para una causa como la que involucra Balconte? ¿En qué condiciones está hablando?

— Creo que se trata de la estrategia jurídica del abogado de Balconte de sostener que ella era víctima de coacciones por parte de Milagro Sala. Coacciones que fueron argumentadas por distintas personas en esta estructura, en tanto es cierto que ejercía violencia a lo largo de toda la pirámide organizacional, ejercía violencia contra sus dirigentes y también institucional a los funcionarios provinciales como municipales. Aunque todo esto tiene que ser corroborado por la justicia, en el sentido de si estas intimidaciones tienen fundamento suficiente para excepcionarla de la pena.

— ¿Cómo evalúa el desempeño de la justicia en la provincia de Jujuy en relación a todo lo que no hizo antes?

— Hay muchísimas causas que están avanzando, también hay un nuevo grupo de nuevas instituciones como nuestra oficina, también se reformó el Ministerio Público Fiscal, lo que aceleró estos procesos y mejoró el nivel con el que la justicia puede investigar.

— Porque el gobernador Morales hizo declaraciones aquí en Buenos Aires diciendo que el ex gobernador Fellner le habló de que estas valijas existían hace cuatro años. ¿Cómo puede ser que no se haya hecho nada estos años?

— No me constan las declaraciones del gobernador. Ahora, es correcto que esta operatoria bancaria que le mencionaba hace un momento y esta descentralización de los pagos ya había sido denunciada por la AGN en el 2012 en un informe que evalúa obras y procedimientos en el 2009. Todo esto ya había sido alertado por la Nación a las provincias y los municipios. Es cierto que ahora hay más posibilidades de investigar, en tanto los testigos empiezan a hablar. En tanto Milagro Sala deja de controlar la organización, un montón de cooperativistas comienzan a contar la historia de cómo funcionaba esta organización delictiva, cómo distraían fondos nacionales, cómo no se construían obras. Los municipios también empiezan a denunciar porque ven un marco institucional diferente y condiciones de justicia.

— Entonces usted cree que la Tupac Amaru era una organización delictiva…

— Sí, totalmente, es lo que digo en todas las denuncias y presentaciones que hago. Se trata de una organización delictiva que, cuando menos, había connivencia de funcionarios provinciales y nacionales.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia de género en Jujuy: sujeto le prendió fuego a su mujer

Mar Abr 26 , 2016
Jujuy al día® – Este fin de semana pasado, ocurrió en nuestra provincia un nuevo episodio de violencia de género. Una mujer fue internada luego que su pareja la prendiera fuego. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho ocurrió este domingo, alrededor de las 18:30 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes