Mina Pirquitas anuncia extensión de continuidad de operaciones hasta 2017

Jujuy al día® – La empresa, luego de pruebas e inversiones logrará trabajar hasta diciembre 2016 con la mina y hasta fin de 2017 con mineral estockeado, según las declaraciones de su Vicepresidente de Operaciones, Alan Pangbourne. El anuncio se realizó en el Ministerio de Producción, en donde funcionarios provinciales también se refirieron al respecto y sobre las tareas conjuntas en relación al acompañamiento de los trabajadores y los detalles del plan medioambiental que, en su versión definitiva, será presentado en breve.

Por parte de la empresa Mina Pirquitas, Alan Pangbourne, Vicepresidente de operaciones, señaló que en un trabajo en conjunto con el gobierno provincial, analizando las posibilidades, “hemos logrado extender la vida de la mina, hasta diciembre. Y quiero explicar un poco más, en detalle, qué significan estas etapas o fases y cuál es el programa. La mina en sí, va a  acabar su producción en diciembre de 2016, pero la planta  va a seguir procesando minerales que hay sido estockeado durante la vida de la mina. También, hemos hecho pruebas durante los últimos meses y esos minerales pueden ser tratados durante el siguiente año. Trabajando con el Ministro y todo su equipo, para extender la vida de la planta hasta el fin de 2017. Entonces, esa es una extensión importante para nosotros y creemos que para la provincia de Jujuy y obviamente para todos nuestros empleados que van a seguir trabajando con nosotros”.

Al respecto del cierre de producción “sería en fases: primero la mina, después la planta,  hasta el fin de año siguiente. Y eso es muy bueno, y nos da tiempo para asegurar que toda la gente puede ser entrenada, y vamos a trabajar junto con todo el gobierno de Jujuy, para que ellos tengan las herramientas necesarias para encontrar otros trabajos cuando empiecen los despidos en la mina, los cuales se realizarán en fases. Esa es nuestra noticia para el gobierno y me gustaría agradecer al Ministro y su equipo con quien vamos a seguir trabajando juntos”.

En tanto, periodistas que participaron de la conferencia consultaron sobre qué otras condiciones han cambiado para que se extienda este plazo de cierre, el representante de Mina Pirquitas aclaró que: “son muchos factores: algunos de los resultados de pruebas metodológicas que hemos hecho en los últimos meses han dado buenos resultados. La mejora en precio de plata ha ayudado también. La devaluación ha mejorado las condiciones contextuales económicas, lo cual ayuda un poco con los costos. Finalmente, hoy estamos en negociaciones con AOMA y esperamos tener un resultado favorable para todos. Y seguimos buscando cómo tener una transición en paz, tranquila”.

Foto MPI PP 210416 Min ProdPangbourne también aclaró que “la mina, el open pit, se va a terminar. Se acaba el recurso. Hay posibilidad en el futuro que podamos seguir con la planta y, hay algunas alternativas, como posiblemente el desarrollo de trabajo subterráneo o posiblemente Chinchillas. Pero depende de muchos factores no solamente en Argentina sino en la economía global”.

En relación al Programa de remediación ambiental, desde Pirquitas mencionan que “el plan de remediación ambiental para el cierre (ya que en el desarrollo de todo proyecto están contemplados los trabajos permanentes de remediación y mitigación de impacto) nos hemos comprometido con el Secretario de Minería en entregárselo en unos meses. Ellos trabajan con nosotros, controlando, revisando y sugiriendo para asegurar que los compromisos que allí figuren sean cumplidos y sean los adecuados para las necesidades de mantener el medio ambiente limpio”.

En tanto, por parte del Ministerio, J.C. Abud Robles fue consultado sobre si esta prolongación de trabajo tendrá injerencia en los trabajos que realiza actualmente el gobierno, de contención para cuando vaya quedando personal desocupado. Principalmente sobre la conformación de cooperativas y otros proyectos, el Ministro sostuvo que “no obstante esto, que extiende y que mejora todas las posibilidades en cuanto a la operación de la mina y que se disminuye la cantidad de despidos porque ahora de los cerca de los 800 empleados (son 600 directos de Mina Piquitas y 200 de contratistas); se disminuye a cerca de 200 y está la posibilidad de volver a tomar algunos. De todas maneras nosotros vamos a seguir trabajando. Tenemos un Programa, tenemos proyectos tanto productivos, como otros proyectos para oficios, porque tenemos gente experta en el tema metalúrgico en la mina y que no residen en la zona, por lo que podrían emplearse en otras localidades, para poder aprovecharlos”.

A su vez, ante el interrogante de otro periodista, sobre si esta extensión significaba una inyección de dinero del Estado, aclaró que “No, en realidad están mejorando las condiciones y es un trabajo desde la Mina para ser más eficientes. La empresa sí va a hacer una inversión para extender la vida del proyecto y en la ampliación del dique de colas, que significa una inversión importante, entre 10 y 15 millones de u$s”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión entre Diputados y trabajadores del Ingenio La Esperanza para superar la crisis del ingenio

Vie Abr 22 , 2016
Jujuy al día® – Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza expresaron su apoyo en general al proyecto de ley que declara la emergencia económica, productiva y social en el departamento de San Pedro a partir de la situación de quiebra del ingenio La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes