Mesa Provincial retoma agenda para la generación de alimentos orgánicos

Jujuy al día® – La directora de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos, y su par de Desarrollo Agrícola y Forestal, Verónica Sato, analizaron diversas temáticas con representantes de diferentes entidades en el marco de la Mesa Orgánica de Jujuy, con el objetivo de impulsar y potenciar esta actividad.

Las funcionarias dependientes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción recibieron a referentes del Ministerio de Ambiente, Secretaría de Desarrollo Sustentable, INTA, SENASA, Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P), Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo), Rutas Alimentarias y Mikuna.

Al respecto, Ríos destacó que la premisa fundamental es “comenzar a trabajar con el fin de enmarcar una producción saludable; ver las problemáticas del sector en pequeños, medianos y grandes productores, también dar a conocer esto a los consumidores para que sean ellos quienes soliciten e indiquen las ventajas de los alimentos encuadrados en esta producción”.

El fomento oficial obedece a la decisión ministerial de “brindar a nuestros productos un valor agregado adicional, y creemos que la producción orgánica es ideal para hacerlo”, subrayó Ríos.

Por su parte, Sato explicó que “la idea es trabajar sobre la producción orgánica certificada, ya que es una actividad muy cara y responde a normativas internacionales”.

“Debemos cubrir a un gran sector de pequeños, medianos y grandes productores, trabajar en algunos protocolos que se generen a partir de nuestra realidad en el ámbito local, y que se puedan ajustar a las normas de inocuidad existentes”, acotó la titular del área Agrícola y Forestal.

En este contexto, anticipó se iniciarán capacitaciones a través del Laboratorio de Biocontroladores que depende del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Cabe destacar que dicho centro se dedica a la generación de organismos benéficos capaces de reducir plagas y enfermedades, al servicio del productor jujeño que lo solicite. Se ubica en el Vivero Provincial Monterrico sobre Ruta Provincial N°42, Barrio La Caravana.

Asimismo, Sato agregó que también se efectuarán actividades formativas desde la Dirección de Suelo del Ministerio de Ambiente.

“La idea de la capacitación es sociabilizar el producto ante técnicos y productores, como también realizar un alimento seguro y que se produzca en un marco saludable para el ambiente. Que éste sea sustentable económico, ambiental y productivamente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coordinan acciones entre la Secretaria de Energía y el Ministerio de Educación

Jue Abr 21 , 2016
Jujuy al día® – Técnicos de la Secretaria de Energía, encabezados por Mario Pizarro, se reunieron con equipos del Ministerio de Educación para coordinar acciones en las escuelas que cuentan con cocinas y termotanques solares. La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del MISPTyV,  y acompañaron al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes