Habilitan Oficina de Protección de Derechos y presentan la figura del Abogado de la Niñez

Jujuy al día® – La presentación de la novedosa figura del Abogado de la Niñez se realizó en Libertador General San Martín, durante el acto de apertura de la segunda Oficina de Protección de Derecho, con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez.

La Oficina de Protección de Derecho tendrá como objetivo promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de un equipo interdisciplinario que trabajará junto a las instituciones intermedias, educativas y la comunidad en general. En tanto el Abogado de la Niñez, creado bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, será el representante legal del menor cuando se vulneren sus derechos inclusive ante una instancia judicial.

“Estamos compartiendo el mismo enfoque con el municipio de Libertador, entendiendo que las personas son ciudadanos con derechos”, afirmó Galfré al momento de la inauguración en la zona del ramal del nuevo espacio donde podrán acudir no sólo los niños y adolescentes sino también cualquier persona que detecte  que a  un menor se le están violentando sus derechos.

La voz de los niños

Por su parte, Rodriguez puntualizó que  “los derechos no son favores” agregando que cuando se piensa en un sistema de protección, “pensamos en desarrollo  humano, que es todo; es poder acceder a oportunidades no solamente a capacidades cuando nuestros derechos sean vulnerados, sino que tenemos que pensar que todos nuestros niños, niñas se tienen que desarrollar en un ambiente propicio y nosotros como adultos le tenemos que dar esa oportunidad, se la debemos, es un derecho de ellos”.

Señaló también, que la oficina como servicio a la comunidad dispondrá de dos psicólogas, un abogado, dos trabajadores sociales, un promotor y operador de derecho “aquí tenemos personal que van a escuchar a nuestros niño , esa es la garantía de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y del Ministerio de Desarrollo Humano esa es nuestra política pública”, reiteró.

Por otro lado, al referirse a la figura del Abogado de la Niñez, destacó la innovación que introdujo el Estado jujeño en resguardo de los menores para que sea el representante aclarando que no será de los padres, sino “la garantía del niño para que tenga voz en todos los litigios, en todas las situaciones que tenga que ver con su persona”, subrayó.

“Garantizar esto es algo que políticamente nunca había sucedido, tener voluntad política significa tener políticas aplicadas a la comunidad”, sentenció.

En tanto, Luis Martinez, quien será el Abogado de Niñez en el Estado, calificó como un paso importante la decisión del gobierno de proteger y empoderar al menor mediante esta forma y consideró necesario posicionar dicha figura dentro de las instituciones del Poder Ejecutivo como también en el ámbito judicial, ya que la misma  en otras provincias tuvo diferentes evoluciones.

Recordó que si bien inició como el Abogado de la Niñez avanzó hasta conformarse en un Registro de Abogados y Abogadas que “defienden y expresan la voz de los niños y niñas, que es lo qué quieren y que es lo qué necesitan y hacia donde quiere ir como persona en ese desarrollo humano». «Esas son las dos etapas de evolución que después  en un futuro no muy lejano culmina con la absorción de ese registro de abogados y abogadas dentro del poder judicial para que el control legal y procesal sea mucho más detallado e individualizado”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se plantea un escenario de trabajo conjunto entre provincia y municipios

Jue Abr 21 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió en el Salón Fascio de Casa de Gobierno a miembros del Foro Provincial de Municipios encabezados por su titular y jefe comunal de Palpalá, Pablo Palomares. En la oportunidad, se dialogó y se acordó la necesidad de trabajar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes