Nuevas posibilidades productivas en Pirquitas

Jujuy al día® – Frente al agotamiento de la veta de minerales en Mina Pirquitas el Gobierno de Jujuy desde la Dirección de Vialidad de la provincia y el MISPTyV se encuentra trabajando en diferentes alternativas para lograr mantener la productividad y el empleo en la zona.

El director de Vialidad Ing. Leopoldo Montango destacó algunos de los proyectos que se vienen trabajando junto a la empresa y diferentes ministerios, “hemos mantenido dos reuniones con uno de los representantes de la compañia Silver Standard, el gerente general de negocios Ing. Gonzalo Armensala, el secretario de Minería e Hidrocarburos Doc. Miguel Soler, el secretario  de desarrollo productivo Carlos Luque y el equipo de Vialidad, en la cual les presentamos una iniciativa, de ver la posibilidad que frente a la imposibilidad de seguir explotando Pirquitas, podrían darle una continuidad en la explotación de minerales en los que se conoce como la mina, o el yacimiento, Chinchillas, ubicado a 43 kilómetros aproximadamente del puesto de Pirquitas.

Para esto la Dirección de Vialidad debe iniciar los estudios de ingeniería, para rectificar el trazado de la Ruta Provincial (RP) Nº 70 y la Ruta Nacional (RN) Nº 40, a los fines de hacer una readecuación de los radios de giro de las curvas y de los anchos de calzada o zona de camino. Y por otro las realizar un proyecto para el desarrollo de un ´by pass´ que evite que los camiones que estarían asignados para el transporte de mineral, camiones de gran porte, de 40 toneladas se evite el ingreso por las localidades de Liviara y Orosmayo.  Desde la dirección tenemos previsto, si las condiciones de la topografía nos lo permite, realizar un proyecto para que esto no suceda”.

Desde la Dirección de Vialidad se está conformando  una comisión de estudio de factibilidad del camino,  y desde la Secretaria de Desarrollo Productivo se está trabajando en diferentes proyectos de cooperación de la empresa y las comunidades para poder desarrollas algunos proyectos productivos de manera tal, se pueda atenuar la posibilidad del cierre de la empresa,   y disminuir las pérdidas de puestos de trabajo, al respecto el ingeniero Montagno, reafirmó , “ todo el equipo que integra el MISPTyV y desde la Dirección de Vialidad estamos acompañando la premisa que en Jujuy no se puede permitir la perdida de trabajo, es más tenemos que lograr reactivar  nuevos puestos de trabajo en todas las regiones.

En cuando a la posibilidad de explotación del yacimiento ´Chinchillas´ el director de la cartera de vialidad comentó, “tenemos cabal conocimiento de los recursos genuinos de ´Chinchillas´ por los estudios de exploración que realizó la Secretaria de Minería, donde tenemos muchas coincidencia, para poder diseñar una estrategia de desarrollo de una estrategia zonal entre lo que es ´Chichilla´ y ´Pirquitas´.” En cuanto al camino, agregó, “es una ruta existente, diseñada con parámetros viales para otro tipo de usos, tenemos dos alternativas,  la primera seria realizar esta adecuación por estas dos rutas RP 70 y la RN40 o bien, explorar la posibilidad de una vieja huella minera que comunicaría, que resolvería en gran parte la situación de comunicación.

El Ingeniero comentó cómo manejaría la empresa la extracción y explotación de los minerales “la empresa tiene pensado realizar la explotación en bruto del mineral en ´Chinchillas´ y luego será transportado a la planta de ´Pirquitas´ donde la empresa cuanta con toda su estructura. Estos generarían la necesidad de mayor cantidad de trabajadores y además se generara trabajo con las obras que se podrían realizar en la ruta. ” Cerró el Director de Vialidad.

Estas reuniones conforman el inicio prospero de un ciclo de reuniones en las que el gobierno de la provincia pondrá a disposición de las comunidades y de la empresa equipos interdisciplinarios en busca de sobrellevar  esta coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Solicitud de turno para planillas prontuariales

Lun Abr 18 , 2016
Jujuy al día® – La División de Antecedentes Personales, dependiente del Departamento Judicial, informa a la comunidad en general que el Sistema de Correo Electrónico Policial Intranet, para la “Renovación de Planillas Prontuariales”, el servicio se encuentra activo. En consecuencia se detallan las siguientes dependencias policiales: UR.2; UR.3; UR.4; UR.5; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes