Llegan a Jujuy 130 millones de pesos del FET y lanzan POA de 60 millones para pequeños productores

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció la implementación del Programa de Reactivación del Sector Tabacalero, el cual incluye líneas de asistencia específicas dirigidas a pequeños productores.

Con esta iniciativa, se procura a mediano plazo el saneamiento del sector, como así también generar las condiciones necesarias para recuperar 4 mil hectáreas de superficie para cultivo perdidas en las últimas campañas, siendo objetivo inmediato rescatar por lo menos mil hectáreas en la presente temporada.

Además, en la incesante búsqueda de transparencia, informó sobre la firma de un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy para la realización de una auditoría sobre los últimos cinco períodos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

En compañía del secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena, el Ministro enfatizó que, tras ingentes gestiones cumplidas por el gobernador Gerardo Morales ante la Nación, la semana próxima arribará a la provincia una partida de 130 millones de pesos correspondientes al FET, a la que se sumará otra remesa de 16 millones de pesos.

En otro orden, destacó la implementación de un Programa Operativo Anual (POA) por 60 millones de pesos para productores de 0 a 30 hectáreas.

Asimismo, se prevé, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), una operatoria de crédito por 20 millones de pesos, cuyo alcance será el que a continuación se detalla:  Productores afectados por granizo, hasta 100 mil pesos a tasa 0, con un año de gracia y 5 años de plazo. Pequeños productores, hasta 100 mil pesos a una tasa de 9,5%, con un año de gracia y 5 años de plazo. Créditos hasta 200 mil pesos a una tasa de interés de 18,5%, con 2 años de gracia y 7 años de plazo.

El gobierno plantea administrar el FET en la Unidad Coordinadora con colaboración de Cámara del Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros.

En caso que se resuelva pagar la inmensa deuda (de más de 1300 millones de pesos y que genera más de 180 millones de pesos de interés por año) con un crédito tomado por el Estado provincial, esta operación debería ser garantizada con coparticipación. «Sería un absurdo que quienes generaron tamaña deuda pretendan manejar los recursos que pertenecen a todos los jujeños», advirtió García Goyena.

Abud Robles aclaró que no es intención del gobierno quedarse con los recursos del FET y señaló que «quienes eso afirman están equivocados o sostienen una mentira interesada».

En tal sentido, García Goyena enfatizó que los productores «deben estar tranquilos», puesto que «seguirán cobrando como corresponde por el tabaco que entreguen, tanto en acopio, como de FET».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Casa de Jujuy promueve la inclusión a través de nuestra cultura

Vie Abr 15 , 2016
Jujuy al día® – La Casa de Jujuy en Buenos Aires, junto a la fundación Argentina de AFASIA, realizó una actividad recreativa con la intención de que las personas que padecen esta dificultad puedan apreciar la cultura jujeña, a través de los sentidos. Participó de este encuentro el grupo teatral […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes