Contaminación en Abra Pampa: “hubo connivencia entre algunos sectores para no evidenciar la magnitud del problema que existe”

Jujuy al día® – Luego que la Ministra de Ambiente de la provincia anunciara que conjuntamente con el Ministerio de Salud coordinaron un plan de salud para la población de Abra Pampa debido a la contaminación producida por los pasivos ambientales de Metal Huasi, nuestro medio dialogó con el titular de la cartera de Salud, Mario Fiad, quien confirmó el diseño del plan y acciones futuras.

Por otra parte se refirió brevemente a la auditoria interna que se realiza en áreas de dicho Ministerio y las irregularidades que se han encontrado hasta el momento.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® Mario Fiad manifestó “nosotros tenemos los informes de auditorías provocados por la gente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiaron el proyecto de remediación en Abra Pampa, y tenemos un gran faltante de un plan de salud para articular, y tender a resolver, y hacer el seguimiento estricto de las personas de la localidad fruto de la contaminación de Metal Huasi”.

“El gran déficit que existe aún para concretar el plan de remediación es el plan de salud que no estaba diseñado ni hecho ya que solamente se habrían hecho algunas acciones  esporádicas en algún sector del hospital”, comentó.

JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Salud sobre las razones que estima por las cuales no se ha realizado dicho plan de salud, “no lo sé, por qué no lo conozco”, pero aseguró “sin duda que ha habido acciones de connivencia entre algunos sectores, quizás haya sido para no evidenciar la magnitud  del problema que existe en Abra Pampa”.

Además nuestro medio consultó al funcionario si se han confirmado casos de personas intoxicadas con plomo en dicha ciudad, a lo que afirmó “hay confirmación de casos desde el estudio hecho hace varios años atrás. Lo que debemos hacer es volver a realizar los estudios con las mismas pautas y con las nuevas pautas que la Organización Mundial de la Salud específica para estos casos”.

Acerca del plan de salud comentó “se está diseñando y próximamente lo daremos a conocer para que la gente sepa que es lo que vamos a hacer y porque lo vamos a hacer porque es una deuda pendiente que tenía el Estado jujeño con y para la remediación general que había propuesto el Banco Interamericano de Desarrollo”.

En otra parte de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Mario Fiad se refirió al proceso de auditoria en dicha cartera. Mencionó “hemos encontrado irregularidades que se están trabajando desde el área de Recursos Humanos  y Jurídico, con un asesoramiento contable, con lo cual vamos a ir dando los informes necesarios que son preliminares y que necesitan  elaboración y de todos los fundamentos para después poder accionar”.

“Hay irregularidades en lo que hace a la faz laboral de lo que hace a la parte de personal en general y también operativa en lo que hace a funciones”.

Sostuvo que una vez culminados los informes “tenemos  dos pasos a seguir: sumarios o las denuncias penales, depende el caso y la envergadura”.

Sobre si estas irregularidades se dieron, por ejemplo, en todos los hospitales de la provincia, Fiad contestó “estamos haciendo sistemáticamente estas auditorías en todos los hospitales y vamos a complementar con el resto, aún faltan varios, y una vez que tengamos el informe general vamos a accionar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Milagro Sala a juicio oral: solicitarían la pena máxima de cumplimiento efectivo

Jue Abr 14 , 2016
Jujuy al día® – Tal como adelantara de manera exclusiva nuestro medio, Luciano Rivas, quien fuera el representante legal del entonces Senador y actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, confirmó a JUJUY AL DÍA® las fechas de las audiencias del juicio oral contra Milagro Sala, luego que la defensa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes