Primer Encuentro Provincial de Emprendedores de Turismo Rural Comunitario

Jujuy al día® – Con la activa participación de emprendedores y representantes de comunidades originarias y campesinas de toda la provincia, se hace realidad la premisa de construir colectivamente las bases para fomentar el Turismo de Rural de Base Comunitario.

En el marco del 1° Encuentro Provincial de Emprendedores de Turismo Rural Comunitario, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia a través de la Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos, se reunieron más de 50 referentes, provenientes de 33 comunidades indígenas y campesinas de nuestra provincia, marcando el inicio del proceso de consulta del reglamento para regular el desarrollo del Turismo Comunitario.

Este espacio institucional, sirvió como plataforma para dar a conocer los alcances del instrumento, donde se recibirán aportes para su mejora, se sociabilizarán los aspectos más importantes para que los representantes puedan continuar el dialogo en sus comunidades y elevar aportes por escrito.

El proceso continuará con la discusión del reglamento al interior de las propias comunidades, además de la consulta a otros actores clave representados en la Secretaría de Pueblos Indígenas, el Consejo de Participación Indígena y Municipios, entre otros.

Dicha modalidad de turismo se lleva adelante miembros de comunidades originarias y campesinas que se organizan para prestar servicios turísticos. Representa un ingreso complementario para la economía de las familias, que siguen realizando sus actividades tradicionales como las artesanías, el pastoreo de animales, la agricultura, el trabajo en el municipio, en la comunidad, etc. En esta modalidad, se prioriza optimizar los beneficios para la comunidad y para las familias locales, sin descuidar el ambiente en el que habitan.

El turismo comunitario se caracteriza por la autenticidad de las actividades turísticas de orden cultural  que ofrecen. Los integrantes de una comunidad, se abren hacia la interculturalidad, consciencia conscientes y  orgullosos de sus valores, posibilitando al turista  vivir, compartir y descubrir en profundidad las tradiciones, costumbres y hábitos comunitarios.

Cabe destacar, que la Provincia de Jujuy ha sido pionera a nivel  nacional en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario. Se espera, con la activación de este programa, propiciar la generación de empleo genuino y favorecer el arraigo de los jóvenes en sus comunidades de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Selección de cosplay en Jujuy

Jue Abr 14 , 2016
Jujuy al día® – El 24 de abril, de 16 a 21 horas, en el espacio Centro de Arte Joven Andino (CAJA), la organización Omega realizará la Selección de Cosplay en Jujuy para enviar un representante a la Provincia de Córdoba CCA (Cosplay Cup Argentina).Los participantes deberán cumplir las bases […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes