La Provincia impulsa proyectos productivos a través de las regalías mineras

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, encabezó una importante reunión con más de 30 intendentes, comisionados municipales y equipos técnicos de Quebrada y Puna, con vistas a la ejecución de proyectos productivos que se solventarán a través de la Ley de Regalías Mineras de Jujuy.

El funcionario explicó que el encuentro obedeció al procedimiento y normativa en vigencia que establece en el mes de abril la presentación de propuestas financieras en cada localidad, integradas en un plan para el desarrollo y sostenimiento de las comunas.

A esta convocatoria respondieron intendentes y comisionados municipales de Yavi, Tres Cruces, Mina Pirquitas, El Cóndor, Purmamarca, Catua, Abra Pampa, Cusi Cusi, Pumahuasi, Susques, Santa Catalina, Volcán, Coranzulí, Humahuaca, Abdón Castro Tolay, Hipólito Irigoyen, Rinconada, Maimará, Tumbaya, Santa Ana, Puesto del Marques, Barrios, La Quiaca, Cangrejillos, Cieneguillas, Tilcara, Huacalera y Caspalá, entre otros.

Los fondos están integrados exclusivamente por recursos derivados de derechos de explotación de minerales y, tal como lo establece la Ley Provincial Nº 5.750, se deben destinar a la promoción y desarrollo de las regiones de Quebrada y Puna. Los proyectos deben promover la instalación de infraestructura básica de interés general comunitaria o familiar; agrupamientos industriales; maquinarias y equipamiento; la puesta en marcha de planes de capacitación y asistencia técnica con fines productivos.

“Trabajamos arduamente con nuestros secretarios, que son los que están implementando el plan estratégico y están en terreno en forma permanente; por instrucciones del gobernador Gerardo Morales, porque hay una gestión que habla con la gente y recibe los problemas de primera mano”, dijo Abud Robles, quien dialogó con los jefes comunales acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo Carlos Luque; su par de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler y el secretario de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez.

La respuesta de los municipios

Rufino Llampa, Comisionado de Pirquitas, explicó que en su localidad se apunta a “desarrollar el plan de regalías mineras en el marco de lo que va a ser el desarrollo del polo productivo de Mina Pirquitas, que estamos comenzando a armar sobre los ejes quinua, ganadería, oro y turismo”.

Rescató además la voluntad y la predisposición de los pobladores para continuar trabajando en pos del crecimiento de la comunidad, pese al inminente cese de Minera Pirquitas. “La gente no está con miedo, sino que más bien está viendo cómo nosotros empezamos a generar nuestros propios recursos y mirando hacia adelante. Agradecemos al Gobierno porque puso toda la predisposición no solo para acompañarnos, sino también para financiar proyectos productivos”, dijo Llampa.

Por su parte, Yolanda Cruz, Comisionada de Catua, señaló que se trabajará en propuestas “que tengan que ver con las necesidades del pueblo y específicamente de los productores”.

“Estamos en una época de sequía y vamos a desarrollarnos en eso”, expresó la funcionaria, anticipando que el principal objetivo será sostener a los ganaderos y enfocarse en la producción de la zona.

Por último, Diego Solís, Comisionado de Santa Catalina, indicó que su comuna destinará el dinero para la compra de equipamientos para productores, “como bombas para sacar agua de pozo y buscando que alcance para la mayor parte posible de productores, sabiendo que este año tenemos un problema grande con el tema de las sequías”.

Finalmente agradeció el respaldo provincial a las comunidades y concluyó: “para nosotros es un alivio el gran acompañamiento que recibimos de parte del Ministro Abud Robles y del Gobernador Morales; esto demuestra que están comprometidos con nosotros y que no nos van a dejar solos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer Encuentro Provincial de Emprendedores de Turismo Rural Comunitario

Mié Abr 13 , 2016
Jujuy al día® – Con la activa participación de emprendedores y representantes de comunidades originarias y campesinas de toda la provincia, se hace realidad la premisa de construir colectivamente las bases para fomentar el Turismo de Rural de Base Comunitario. En el marco del 1° Encuentro Provincial de Emprendedores de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes