Jujuy presente en el 93° Plenario del Consejo Federal del Trabajo

Jujuy al día® – El ministro de Trabajo y Empleo, Cabana Fusz, participó de la 93ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo que se llevó a cabo en la ciudad de San Juan, acompañado del secretario de Relaciones Laborales y Empleo Público, Leandro Giubergia; el secretario de Relaciones Laborales, Ignacio Palermo; y coordinadores del ministerio.

Luego de la reunión y la elección de autoridades de las diferentes comisiones, se realizó entre otras actividades, un análisis de la situación del empleo en las provincias argentinas y las presentaciones de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, y de la Subsecretaría de Fiscalización de Trabajo y la Seguridad Social.

Entre las conclusiones de la reunión se planteó: “La libertad sindical existe y debe ser ejercida con responsabilidad, debe ajustar su ejercicio a las normas emanadas del estado de derecho, dado que los trabajadores se agrupan para defender sus derechos y lograr conquistas para sus representados, pero siempre en un marco de respeto a la institucionalidad, sin vulnerar la voluntad de un pueblo que con su voto soberano espera de un gobierno la equidad y la justicia social en cada una de sus acciones”.

El Consejo Federal del Trabajo

El Consejo Federal del Trabajo (CFT) es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones provinciales del trabajo, procurando garantizar una mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales involucrados en la problemática.

Fue creado en el marco del Pacto Federal del Trabajo (1998) y está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las administraciones del trabajo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Pacto Federal del Trabajo definió que «el trabajo es la actividad que más inequívocamente expresa, identifica y caracteriza la condición humana y que, por lo tanto, dignifica y enriquece a quien la ejerce en el seno de una comunidad organizada», y que «la jerarquización, transparencia y estabilidad del trabajo en todas sus formas es un deber indelegable del Estado Nacional y de las provincias».

En función de ello, algunas de las principales funciones del CFT son el impulso de las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo; recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos nacionales o provinciales en materia de su competencia o interés; fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional; y ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo.

Para el cierre del encuentro asistió en representación del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y el secretario del área, Ezequiel Sabor. Además participaron las máximas autoridades laborales de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego y Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ofrecimiento del I.E.S Nº4

Mar Abr 12 , 2016
Jujuy al día® – El Rectorado del Instituto de Educación Superior Nº 4 informa a los docentes interesados en cubrir Espacios y Unidades Curriculares de la institución, que desde el 12 y hasta el 14 de abril de 18,30 a 21 horas, se realizarán las siguientes consultas: Todos los profesorados: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes