Abandono y violencia contra los abuelos: un tema de gran preocupación

Jujuy al día® –  En el marco de su visita a Jujuy, la Secretaria General de Promoción Social del PAMI Central, Martina Ruíz Suhr, dialogó con nuestro medio sobre la grave problemática social que viven los abuelos jujeños y del país: el abandono y la violencia familiar del cual son víctimas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Martina Ruíz Suhr manifestó acerca del flagelo del abandono y violencia familiar contra los abuelos que “es un tema que nos preocupa mucho y estamos trabajando en lo que es la violencia en la tercera edad, la cual se ha visto pero que no tiene visibilidad social y por eso no se trabaja sobre esto”.

“Estamos organizando con varias asociaciones cursos para afrontar este tema con muchas estrategias y análisis, para que las trabajadoras sociales puedan trabajar sobre eso porque es muy complejo cuando el afiliado no puede comunicarse con nosotros o cuando no puede ir al Centro de Jubilados por estar en una situación de encierro”.

Agregó “por eso tratamos que con las trabajadoras sociales del instituto podamos llegar a verlo, diagnosticarlo y tomar cartas en el asunto”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Ruíz Suhr indicó que, desde Promoción Social del PAMI, “vamos a hacer mucho hincapié en lo que es prevención de la salud porque hoy el jubilado, y quienes se jubilan, no solo pierden independencia económica sino que empieza a ver su capacidad cognitiva y física deteriorada y están en soledad”.

“La idea del instituto es fortalecer todos los talleres de actividades preventivas como danza, deportes gerontológico, yoga, aquagym, e ir a la Universidad, el hecho que en Jujuy los afiliados puedan ir a la Universidad no solo va a favorecer a su capacidad cognitiva si no que se van a sentir protagonista de la sociedad, sentirán que siguen contribuyendo, aprendiendo un nuevo idioma, teniendo relaciones intergeneracionales con otros alumnos de la Universidad que es lo que esperamos desde Sociales del PAMI”.

Añadió “sabemos que hay mucha necesidad en el país y sobre todo en Jujuy y todas las prestaciones que se venían brindando van a seguir y continuar, es decir los subsidios de todo tipo, atención domiciliaria, cuidadores domiciliarios, residencias geriátricas y los bolsones. La idea es que el jubilado esté y participe de la comunidad, que sea un protagonista de la sociedad”.

Acerca de las múltiples denuncias e irregularidades detectadas a nivel central, como en Jujuy, la Secretaria General de Promoción Social del PAMI manifestó “la verdad que la situación es muy preocupante. Con el doctor Regazzoni queremos continuar con las prestaciones pero controlar sobre la marcha, vamos a ir sobre las denuncias que recibimos y lo que se tenga que mejorar lo vamos a mejorar”.

Nuestro medio consultó a la funcionaria si han recibido en su área denuncias desde la delegación Jujuy o por sus afiliados, Ruíz Suhr expresó “concretas no, pero estamos escuchando a varios afiliados y los vamos a escuchar y lo que queremos es que denuncien, exijan y reclamen para salir de esas situaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

García Goyena: "Nadie tiene que quedar en la calle, todos tienen que seguir trabajando"

Mar Abr 12 , 2016
Jujuy al día® – El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena, enfatizó que el Gobierno de la Provincia está haciendo el mayor de los esfuerzos para cumplir con los compromisos oportunamente asumidos, recurriendo a las vías disponibles para llegar con soluciones a los problemas que experimentan todos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes