Fuerte trabajo para convertir a Pirquitas en un destino turisco

Jujuy al día® – Considerar a la actividad turística como una herramienta válida para el desarrollo local y tomar actividades como el lavado artesanal de oro, la elaboración de artesanías en roca como respaldo de la actividad, son los puntos destacados que surgieron en la visita del gobernador Gerardo Morales y su gabinete al pueblo de Nueva Pirquitas y su zona de influencia.

“Uno de los aspectos más importante de destacar, es que hubo un elemento común en la visita a todas las comunidades, el de tomar conciencia que la actividad del turismo es una herramienta interesante que los puede ayudar a mitigar un poco el impacto del cese de actividades de Mina Pirquitas”, expresó el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, quien estuvo acompañado, entre otros, por la Coordinadora de la Unidad de Planificación del Ministerio, la Licenciada Ana Sofia Pereira de Calvó, reconocida especialista en el área Turismo.

Sostuvo que a lo largo del recorrido efectuado por los pueblos de Loma Blanca, Liviara, Orosmayo, Coyaguaima y el propio Nueva Pirquitas, “en todos lados ha surgido el turismo como una alternativa válida a tener en cuenta junto al fortalecimiento de otras actividades productivas que ya realizan y que habrían de fortalecerse”.

Respecto de las alternativas que se mencionaron en una primera instancia, el funcionario señaló que “conceptualmente, cada localidad considera que cuenta con riquezas que pueden estar a consideración de quienes visiten la provincia; riquezas paisajísticas en unos casos, habilidades gastronómicas en otros, actividades económicas como es el caso del lavado artesanal de oro y la propia Ruta Nacional 40, como otro atractivo”.

Comentó que junto al Ministerio de la Producción se consideró como alternativa válida, productiva y turística, rescatar el antiguo método de extracción del oro a partir del lavado artesanal. “Esto puede ser un atractivo muy especial de ver y experimentar -manifestó-, para que el potencial visitante se interese en saber cómo se hace, como se cumple todo ese proceso”.

Fue más optimista en su expectativa, al considerar que cuando se mira, puntualmente, distintas alternativas “uno entiende que cada localidad, cada pueblo, tiene particularidades que pueden ser aprovechadas en función de la actividad turística”.

En tal sentido, rescató que el armado de una propuesta turística ayuda al desarrollo de la gastronomía local, de los alojamientos que “obviamente, en una zona como la Puna son de una escala sencilla, simples, familiares, porque la idea es fortalecer al habitante local para que pueda ofrecer este tipo de servicios”.

Oehler remarcó que en todo este recorrido ha surgido el interés que tienen las propias comunidades en desarrollar actividades turísticas como una forma de complementar sus ingresos, que ahora lo hacen a través de la agricultura y la ganadería.

“La verdad, que fue una jornada provechosa acompañándolo al gobernador Gerardo Morales por toda la zona de Pirquitas, porque en todas las comunidades quedó en claro que ellos tienen al turismo como una alternativa para atenuar y enfrentar la situación de pérdida laboral que significa el cese de actividades de Mina Pirquitas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Centro Cultural Héctor Tizón: muestra plástica “Zen”

Lun Abr 11 , 2016
Jujuy al día® – Con el fin de difundir el arte y los matices de diferentes corrientes, el artista  y gestor de la cultura, Francisco Speicher presentó su muestra  al regreso de su viaje a Japón. La misma permanecerá hasta el 4 de Mayo para el disfrute de todos. Acompañada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes