Taller de prevención de violencia para mujeres trabajadoras rurales

Jujuy al día® – La Secretaría de Paridad de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó un taller de prevención de violencia y fortalecimiento de vínculos, a trabajadores y trabajadoras rurales que se encuentran en capacitación para conformar una Cooperativa de Clasificación de Tabaco en Perico. La mayoría de quienes integran el proyecto de cooperativa son mujeres que han podido salir de situaciones de violencia.

Profesionales del equipo técnico de la Dirección de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, concretaron un taller como parte del cierre de una capacitación para conformar una cooperativa que les permitirá encontrar una salida laboral a mujeres rurales que han padecido y superado situaciones de violencia en el ámbito familiar y laboral.

El objetivo del taller consistió en empoderar a estas mujeres a través de la promoción de sus derechos y brindarles herramientas que les posibilite mejorar su calidad de vida; como así también prevenir futuras situaciones de violencia para ellas mismas y sus compañeros/as de trabajo; a partir del fortalecimiento del grupo y la promoción de vínculos sanos.

Al respecto, Natalia Aramayo, del equipo a cargo del taller de la Secretaría de Paridad de Género, expresó que “fuimos invitadas por los organizadores de la capacitación porque es importante abordar esta temática por las características de este grupo, en el cual casi todas las mujeres venían de situaciones de violencia, así que profundizamos en la revalorización del trabajo en grupo desde la generación de vínculos sanos, empoderando sus derechos y avanzando a entornos que les permita salir de esas situaciones violentas”.

Continuando, Aramayo destacó el resultado satisfactorio de la realización del taller, afirmando que “las mujeres y hombres que participaron lograron identificar y valorar desde donde habían salido y que los/as había ayudado a crear vínculos sanos tanto en sus propias vidas como en el grupo que estaban conformando, teniendo en cuenta durante ese trayecto, su condición de género y de trabajadores/as rurales”.

Por último, cabe mencionar que la organización de la capacitación para la formación de cooperativistas se encuentra a cargo del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) con el apoyo de la Escuela Agro Técnica de Perico, la Cámara de Tabacaleros, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Cooperativa de Tabacaleros y la Municipalidad de Perico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Torneos deportivos juveniles: primera reunión con asesores colegiales

Dom Abr 10 , 2016
Jujuy al día® – En la sede del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, se desarrolló la primera reunión entre representantes del Área Eventos, la Comisión Estudiantil y docentes asesores de los colegios que participaran de los Torneos Deportivos “Licenciado Santiago Manuel Solá”. En este marco, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes