Primera jornada provincial de municipios y comunidades saludables

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, abrió la primera jornada provincial del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, oportunidad en la cual se estableció como ejes fundamentales la descentralización y la accesibilidad.

El Programa de Municipios y Comunidades Saludables, tiene por objetivo trabajar articuladamente con los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y comunal, los equipos municipales trabajan intersectoriales en un mismo espacio junto a diferentes áreas de gobierno, comunidad y organizaciones de la sociedad civil, a fin de establecer problemáticas locales y acciones territoriales que soluciones las mismas.

Fiad explicó que Municipios Saludables es un programa nacional que se está articulando y complementado con acciones provinciales para articular con cada municipio para que existan mejores determinantes y superiores condiciones de vida.

“Debemos fomentar los hábitos saludables, esto cruza transversalmente a toda la sociedad y es interministerial, donde se tiene que actuar desde infraestructura básica como agua potable o cloacas, hasta medio ambiente y el tratamientos de la basura, siempre depositando el eje sobre la promoción y la prevención de la salud”, indicó.

Continuó puntualizando, que “la política de descentralización es integral y contemplativa por ello no sólo queremos reforzar los hospitales, sino también a la misma comunidad y todos los instrumentos, instituciones y herramientas que permitan generar soluciones territoriales locales”.

Como cierre, Fiad sostuvo que “este programa busca trabajar con los municipios en terreno, articuladamente, queremos ser un ministerio que llegue a donde se producen los problemas, nuestro objetivo es la descentralización y accesibilidad, este programa es una herramienta indispensable para llegar al lugar de los hechos, no solo con salud sino empleando este programa como una herramienta de transformación social, porque la salud es una construcción colectiva”.

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Ana Iphais, precisó que la propuesta involucra a intendentes y equipos de gobierno para trabajar en temas de salud de manera articulada. “Entendemos la salud desde un lugar integral y sabemos que, no solo implica la ausencia de enfermedad sino, contar con diferentes condiciones socio sanitarias”, afirmó.

Resaltó la labor de la provincia en materia de fortalecimeinto municipal, remarcando que “se viene trabajando positivamente, es un trabajo arduo que se divide en dos partes, por un lado los trabajos con la comunidad sobre hábitos y estilos de vida saludables, a fin que la misma comunidad elija saludablemente y por otra parte la responsabilidad del estado para generar las condiciones para esa elección”.

A su vez, sostuvo que desde Nación se seleccionó a Jujuy para comenzar a recorrer el país puesto que, “existe una decisión política tanto del Gobernador como del Ministro de Salud y eso es fundamental para que el programa sea operativos, sabemos que Fiad quiere darle territorialidad y avanzar sobre la descentralización como eje y desde nación compartimos ese pensamiento”.

Iphais destacó que, a nivel local, se propone a cada municipio hacer un análisis de su situación de salud, conocer mediante un informe socio sanitario donde está la necesidad y con ello, contar con la pauta que indique el camino por donde avanzar y solucionar la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Positiva Jornada Provincial de Emergencias y Contingencias

Dom Abr 10 , 2016
Jujuy al día® – Desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida y la Dirección General de Emergencias dependientes de los Ministerios de Desarrollo Humano y de Seguridad, realizaron un balance positivo de la Primera Jornada Provincial de Emergencias y Contingencias, que contó con la participación de autoridades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes