Jujuy preside el Consejo Federal de Medio Ambiente

Jujuy al día® – La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, fue electa presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en la octogésima asamblea ordinaria realizada en la ciudad de Posadas, Misiones, de la que participaron el presidente la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Begman; y autoridades de todas las provincias.

En la primera asamblea del año, se procedió a designar autoridades nacionales y coordinadores regionales, representantes al Comité Ejecutivo para el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Bajas de Emisiones, además de formar comisiones de trabajo para el 2016, definir una agenda de gestión y establecer proyectos de leyes ambientales para enviar al Congreso de la Nación.

Macri abrió las deliberaciones, realizando anuncios en relación con la puesta en marcha del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, el pago de la partida de fondos destinados a la Ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos correspondiente a 2015, que en la gestión anterior utilizó para otros fines.

Cabe consignar, que también estuvo presente, el ministro de lnterior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Bergman, designado de manera unánime como Presidente Honorario del COFEMA, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo y la confianza recibida por parte de todos los miembros, comprometiéndose a responder con gestión territorial, también a nivel político y legislativo.

Posteriormente, Zigarán agradeció lo que significa una nominación histórica para Jujuy y, ya en calidad de Presidenta del COFEMA, valoró el acompañamiento de los representantes de las provincias hermanas, así como la participación del Presidente de la Nación, quien viene demostrando respaldar la causa ambiental.

Destacó además, que “junto al gobernador Gerardo Morales, todo el Gabinete de funcionarios y el pueblo de Jujuy, estamos trabajando para recuperar el estado de derecho, la República, el cumplimiento de la ley, el valor de la justicia y para garantizar el ejercicio de la ciudadanía, entre ellas la ciudadanía ambiental,  en un territorio en el que durante años la perspectiva ambiental no era parte constitutiva de la política pública”.

La funcionaria manifestó que en Jujuy “estamos dejando atrás una historia que tuvo como rasgo principal el desinterés por la protección de los recursos naturales, una historia de pasivos ambientales, de impactos diversos sobre el territorio y las comunidades, todo lo cual contribuyó a profundizar la pobreza y la exclusión. Y eso ya no ocurre más. Ahora en Jujuy hay un nuevo gobierno”.

Abundó sobre el hecho de que Jujuy fue reconocida por el Congreso como Capital Nacional de la Pachamama y que eso significa un eje central en la acción de gobierno, vinculados con los valores culturales asociados al territorio. “Vivimos en una provincia con una riqueza natural extraordinaria, con una diversidad de paisajes, con Quebrada, Puna, Valles y Yungas; vivimos en una tierra donde habitamos personas de diversas comunidades culturales. En Jujuy coexiten 9 pueblos indígenas y más de 300 comunidades originarias. Y de ellas estamos aprendiendo todos los días, una nueva manera de relacionarnos con el ambiente”, manifestó Zigarán.

Profundizando sobre el concepto, la Ministra de Ambiente puntualizó que “los pueblos indígenas mantienen con la tierra un vínculo de cuidado y un vínculo espiritual, y de esa concepción y de esa forma de mirar el mundo se derivan formas de relación atravesadas por la reciprocidad, la cooperación, la solidaridad y el sentido de comunidad».

«Estamos aprendiendo de esos pueblos, en un momento histórico donde necesitamos volver a ser una Nación, donde necesitamos sentirnos parte de un destino común, y donde necesitamos además agudizar nuestros esfuerzos para el cuidado de nuestra casa común”, completó.

Proyectos para la provincia

Zigarán, destacó además la apertura al aprendizaje conjunto y el compromiso para trabajar con vocación democrática por la concertación de políticas ambientales, que fortalezcan el espacio que significa el COFEMA, y lo conviertan en escenario de definiciones estratégicas, en el marco de esfuerzos que garanticen condiciones de sustentabilidad para la vida y el futuro.

Particularmente hizo mención a los proyectos que forman parte de la política pública ambiental de la provincia, y sobre los cuales ya se está trabajando con el gobernador Morales a la cabeza. “Hemos decidido que vamos a ser una provincia verde”, ponderó la Ministra y continuó indicando que “hemos tomado decisiones fundamentales. Hemos decidido, con coraje, preservar el Parque Nacional Calilegua, para proteger su biodiversidad y garantizar las condiciones de vida en un lugar donde también habita nuestro pueblo guaraní; Jujuy es la segunda reserva de energía solar, tenemos niveles de radiación solar que nos posicionan con una ventaja comparativa».

«Por eso -prosiguió- hemos declarado de interés estratégico el desarrollo de la energía solar y estamos llevando adelante proyectos en la Puna postergada, generando no sólo un cambio hacia la sostenibilidad energética y el abordaje de cambio climático, sino también oportunidades de desarrollo para esos pueblos”.

Sobre la cuestión de pasivos ambientales y la gestión de residuos sólidos urbanos, señaló que “estamos trabajando en un plan provincial para abordar decididamente los pasivos ambientales generados por los residuos sólidos urbanos, y garantizar así un servicio de calidad que reduzca los efectos ambientales, sanitarios y sociales”.

En cuanto al vínculo recuperado con los pueblos indígenas, valoró que “estamos reconstruyendo una alianza estratégica con los pueblos originarios, cuidadores ancestrales del territorio, para que ese rol milenario tenga un reconocimiento del estado».

«Estamos en esa línea desarrollando un sistema de cuidadores ambientales comunitarios y definiendo modelos de cogestión para aplicar en áreas de valor estratégico natural”, enfatizó.

Por último, la funcionaria se comprometió a que durante su presidencia al frente del COFEMA, “vamos a aportar desde el norte de la patria, vamos a garantizar la existencia de nuestro planeta, espero que podamos entre todos ejercer la democracia, definir las mejores políticas ambientales, llevar soluciones a nuestras jurisdicciones, contribuir al desarrollo de la ciudadanía ambiental y liderar el cambio cultural que necesitamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seguridad alimentaria: Kioscos saludables en los colegios

Dom Abr 10 , 2016
Jujuy al día® – Con la ordenanza vigente desde 2008, se impulsa a los kioscos escolares a ofrecer alimentos bajos en azucares, en sal y grasa y  ricos en fibras. Basándose en esta premisa y con la intención de sumar más escuelas se llevó adelante el lanzamiento de “Kioscos Saludables” […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes