Desarrollo PyME en Jujuy: “se trabajó bien pero no como debimos porque se dejó plata sin prestar”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara PyME de Jujuy, Rafael Miralles se refirió a la cantidad y finalidad de los créditos otorgados desde el Consejo de la Microempresa y aseguró que el año pasado han bajado en cantidad de créditos y no se han generado los puestos de trabajo que se esperaba.

Además sostuvo que existe un bajo índice de incobrabilidad lo que indirectamente afirma que muchas de las PyME que recibieron los préstamos continúan trabajando.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Rafael Miralles manifestó que “han servido las líneas de crédito que se otorgaron, desde el Consejo de la Microempresa se trabajó bien pero no como debimos porque se dejó plata sin prestar y si en una gestión  no presta la plata que tiene para prestar  no es una buena gestión, no has logrado el cometido que tenías”.

“Se trabajó muy bien hace un año atrás donde se trabajó con muchas MI PyMES que necesitan que se les de crédito y se generó mano de obra. Después hubo un impase, que es lo que dijo el gobernador, donde hubo plata que no se prestó y es cierto porque se prestaron a muchas empresas grandes y pocas chicas, y esas empresas grandes no generaron la mano de obra prevista.  Si se mejoraron las empresas a quien se les dio la plata en lo que es la empresa en sí pero no tuvo el impacto en el empleo como se preveía”.

Indicó que “ahora en este año la cantidad de líneas de créditos que se brindan al público en general va a ser fundamental  porque hay líneas de crédito para capital de trabajo, para remodelación de negocios, para proveedores del Estado, líneas generales, turismo, hay un espectro muy grande y se va a brindar el efecto que se necesita, que es que las PyMES crezcan y generen mano de obra”.

Consultado sobre el porqué quedó dinero para prestar desde el Consejo de la Microempresa, Miralles expresó “quedo plata porque fue un error, desde mi punto de vista, porque se apuntó a una cierta línea crédito de un determinado rubro, fueron montos grandes y no se apuntó a las líneas de crédito más chicas que tienen mayor necesidad y generan más mano de obra”.

“Por ejemplo un comercio con 100 mil pesos genera mano de obra para 4 personas, en cambio un crédito que se dio por 700 mil pesos generó 2 puestos de trabajo. Si bien los 700 mil pesos generarán más mano de obras en el largo plazo pero el que lo hace de forma inmediata y genera más es el pequeño empresario”.

Agregó que “además fue fundamental el hecho de que no se hizo la publicidad, no se ‘vendieron’ esas líneas de crédito, ahora nosotros como institución privada tenemos la obligación de salir a promocionar los créditos y ahora con mayor razón porque sabemos que hay plata, varias líneas de crédito y es un compromiso que tenemos como institución  para con los futuros emprendedores”.

Sobre el impacto que tendría el Banco de Desarrollo, mencionó “todo lo que genere líneas crediticias, apoyo a las PyMES, son espectaculares y son bien recibido, es el apoyo que necesita el provincia, el país porque si nos ponemos a ver la cantidad de empresas que hay en Jujuy y en el país y vemos quienes son los generados de mayor mano de obra e ingresos para el Estado, son las PyMES, si no recuerdo mal representan casi el 80%, por eso debemos apuntar a las PyMES”.

Por otra parte el diario JUJUY AL DÍA® consultó al presidente de la Cámara PyME de Jujuy sobre cuantas pequeñas y medianas empresas recibieron créditos en los últimos años y cuantas han dejado de pagarlos.

Rafael Miralles sostuvo que “tenemos como promedio desde el 2011 al 2014 más de 200 créditos anuales sin contar las líneas de MICROSOL que son pequeños, llamadas economía solidaria que genero también bastante mano de obra, y el año pasado se entregaron alrededor de 80 créditos y ahí se ve la diferencia”.

Mencionó “hay un índice bastante satisfactorio que se ve por el índice de incobrabilidad el cual no es muy alto, alrededor del 10% y para un generador de PyMES como lo es el Consejo es muy bueno porque quiere decir que se generó la PyME, está trabajando y pudo pagar”.

“Se está creando un área de seguimiento en el Consejo para ir viendo cuales empresas están y cuáles no, pero hay un índice muy bajo que tuvieron que cerrar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: mueren 3 personas tras violento choque

Dom Abr 10 , 2016
Jujuy al día® – En la madrugada de ayer, en la zona de los Pericos, tres personas perdieron la vida en un choque frontal entre dos automóviles. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes