Amplio respaldo jujeño a la habilitación de nuevo paso fronterizo con Bolivia

Jujuy al día® – El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, participó del Encuentro para la Habilitación del Paso Fronterizo Ciénaga Paicone – Río Mojón, fomentando este circuito para habilitar la tercera vía de comunicación internacional ofrecida por Jujuy.

“Esta es una iniciativa que se ha planteado en distintos foros y nunca tuvo mucho acompañamiento o resolución definitiva. El tema de la movilización de los pueblos que están dentro de la frontera, tanto de nuestro país, como de Bolivia, nos da la pauta de que en realidad este paso es imprescindible y hay que darle seguridad y control”, manifestó el funcionario.

Toconás afirmó que desde el gobierno encabezado por Gerardo Morales, “se va a poner en agenda el tema a fin de ser planteado en los encuentros sucesivos de los comités de frontera”, como por ejemplo en las reuniones previstas para los meses de abril y mayo en Yacuiba, Bolivia y luego en Villazón-La Quiaca. “Allí vamos a fundamentar la importancia de este paso y buscar la autorización de los dos gobiernos”, dijo.

Consideró que este circuito “va a permitir un desarrollo importante en la zona”, ya que se puede comenzar a aprovechar “la riqueza extraordinaria que hay en cuanto al tema del turismo, siendo además fundamental el paso de la Ruta 40”, sobre la cual funcionarios nacionales se han comprometido a “realizar numerosas obras para permitir un mejor acceso”.

Comentó además, que esta instancia se enmarca en una “una política que ha diseñado este gobierno, con la estrategia de buscar una mejor vinculación con países hermanos, a través del sur de Bolivia, el norte de Chile y toda la región, para realmente tener una política regional, que sea de Estado, donde marchemos juntos para el progreso y el bienestar de todos”.

A su entender, esta propuesta también será trascendental “para toda la región de la Puna, que mucha gente no conoce y en realidad es una zona rica en todo sentido”.

La situación del Paso Ciénaga Paicone – Río Mojón convocó a Eduardo Bustamante, subsecretario de Desarrollo Territorial de la Fronteras; Natalia Pagani, directora de Asuntos Técnicos de Frontera; Javier Cebrelli, director de Límites y Fronteras de Cancillería; Ricardo Retamozo, jefe de Departamento de Fronteras de Gendarmería Nacional; Alfredo Tinte y Octavio Herrera, legisladores provinciales; Mario Gutiérrez, administrador de la Aduana La Quiaca; referentes de la Dirección Nacional de Migraciones y de Aduana, comisionados municipales de la región, representantes de organizaciones sociales y comunidades originarias de la zona.

Paicone como parte de la estrategia nacional

Toconás precisó que el subsecretario Bustamante, transmitió la visión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con respecto a la habilitación de este paso fronterizo, impulsando el cumplimiento de tres ejes que prioriza la gestión federal: pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a todos los argentinos.

Expresó que los asistentes repasaron que este circuito está buscando su autorización hace más de 25 años y ya se han realizado numerosos eventos, tanto desde Argentina como de Bolivia, para avanzar en las gestiones ante los funcionarios correspondientes y las cancillerías de cada país.

Por último, el secretario local expresó que, de habilitarse Ciénaga Paicone-Río Mojón, se trataría del tercer Paso Fronterizo ofrecido desde Jujuy, luego de La Quiaca-Villazón y Jama, que son dos importantes puentes de integración con Bolivia y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El ISJ inicia hoy la campaña antigripal

Lun Abr 11 , 2016
Jujuy al día® – El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) iniciará hoy lunes, la campaña antigripal para sus afiliados mayores de 65 años. Así lo hizo saber el presidente de la obra social, Carlos Ibarra, y la gerente de Salud, Analía Chacón. Precisaron que lanzada la campaña oficial a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes