La Ministra de Ambiente aseguró que en Jujuy “tenemos una enorme cantidad de pasivos ambientales”

Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán se refirió en este contexto a la situación de pasivos ambientales producto de la minería, y particularmente a los producidos por la explotación en Minas Pirquitas, donde la empresa deberá presentar un plan de remediación en menos de 3 meses.

Además adelantó que, por pedido de los pobladores, se han tomado muestras de suelo y agua para descartar cualquier tipo de contaminación producto de esta explotación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la ministra María Inés Zigarán manifestó en relación al cierre de Minas Pirquitas que “tuvimos una reunión con sus directivos hace un mes cuando hicimos la primera visita y el compromiso de la empresa fue presentar el plan de remediación ambiental en junio, o antes, para lo cual han contratado una consultora ambiental que lo está haciendo. Una vez que lo presenten vamos a evaluar el plan y haremos los aportes si fueran necesarios”.

“Además, por una inquietud en la comunidad, y lo dijeron cuando estuvimos con el gobernador el domingo, entienden que hay niveles de contaminación dispersa en el pueblo, por lo que, para tener certeza sobre esto, estamos haciendo estudios de agua y suelo. El domingo se tomaron las muestras y esperamos los resultados para ver si en esos lugares hay alguna determinación de metal y qué riesgo o peligrosidad implica”.

Explicó “como autoridad ambiental nuestro rol es el de contralor, vamos a garantizar que ese plan sea adecuado, que sea ambientalmente correcto, y realizaremos los aportes y recomendaciones necesarias para que el proceso sea eficaz y remedie, llegado el caso, el impacto ambiental que provocó la planta”.

“Hay una decisión que, hasta donde conocemos, la empresa no ha terminado de adoptar porque estaba buscando poder realizar una explotación en Minas Chinchillas, en la zona de Rinconadas, y las expectativas de la empresa es que si lograban resolver los obstáculos que tienen hoy con la explotación en Chinchillas, lo iban a hacer e iban a llevar a procesar el mineral a Pirquitas, o sea que un sector de la planta quedaría operativa y en ese caso el plan de remediación y control ambiental son distintos a que si la misma decide cerrar y dejar de operar en Jujuy”.

Así mismo se refirió a la situación de pasivos ambientales generadas en Abra Pampa por la empresa Metal Huasi indicando que “tuvimos una reunión con gente del Banco Mundial, Minería de Nación, los que estuvieron a cargo del proceso de remediación en Metal Huasi, y el Ministro de Salud, Mario Fiad. Conversamos para ver cómo se concluye ese proceso, el Banco hizo todos los esfuerzos para garantizar que el proceso sea efectivo en términos de resultados”.

“Tenemos el compromiso del Ministro Mario Fiad para el desarrollo de un plan de salud para abordar las consecuencias sanitarias que no han sido abordadas oportunamente y tenemos la vocación de concluir este proceso, siempre hablando de Abra Pampa, ya que es muy particular porque ahí no hubo un responsable que asumiera el cargo del proceso porque en principio se habrían ido del país y hasta donde sabemos el propietario habría fallecido y no habría contra quien accionar para que se haga cargo de la remediación, por eso el Estado se tuvo que hacer cargo  y tuvo que gestionar los fondos”.

Aclaró “pero el caso de Minas Pirquitas es diferente, acá hay una empresa y la situación es distinta, estamos estudiando la póliza de seguros de la empresa, estamos haciendo consultas a Minería de Nación para mejorar nuestra intervención en estos procesos pero en este momento la responsabilidad de presentar el plan de remediación es de la empresa y el Ministerio de Ambiente debe controlar el plan, su calidad, garantizar su cumplimiento y hacer las mejoras que sean necesarias”.

“La explotación de cielo abierto deja enormes impactos ambientales, el open pit, que es el cráter que se abre, es una situación compleja, y a nosotros el open pit y el dique de cola es lo que más nos preocupa, son las áreas críticas donde tendremos que tener un particular celo para analizar las propuestas que presente la empresa”.

Además  agregó “hemos tenido diálogo en dos oportunidades con la gente de la empresa y han evidenciado su vocación de llevar adelante este proceso de la mejor manera posible y le hemos pedido tener acceso a la información porque entendemos que debe haber un proceso participativo donde se informe a la comunidad porque uno de los puntos críticos de Metal Huasi fue la falta de acceso a la información y la falta de implementación del proceso participativo eficaz que garantizara que toda la comunidad tuviera la información en sus manos, eso dificultó y construyó un relato que en gran medida está plagado por información que no es real sino falaz y tenemos la responsabilidad de brindarle la información correcta a la comunidad”.

“Esto debe pasar en Pirquitas, la gente debe saber que se va a hacer, cómo, qué impacto significara esa remediación, el costo que va a tener y garantizarle que todo lo que se haga tenga  el menor impacto ambiental posible”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la Ministra de Ambiente de Jujuy sobre el impacto real de los pasivos ambientales de las explotaciones mineras en la provincia. Al respecto señaló “la provincia tiene una larga historia de pasivos ambientales. Como se sabe el desarrollo minero es anterior al derecho ambiental, el cual es contemporáneo, de manera  que en Jujuy, que fue capital nacional de la minería por muchos años, los procesos que se llevaron adelante durante años no tuvieron en cuenta la preservación y el cuidado del ambiente. Cuando aparece el derecho ambiental empiezan a modificarse las normas respecto a la actividad minera pero en Jujuy tenemos una enorme cantidad de pasivos ambientales”.

“Otro pasivo critico es el de Pan de Azúcar el cual estamos estudiando para proponer un plan de remediación, y así como este hay otros pasivos ambientales y otros industriales”.

Agregó “hay un pasivo enorme que atraviesa toda la provincia que son los basurales a cielo abierto, ese es el pasivo ambiental más cercano a la gente, que está a la vera de la ciudad, a la vera de ríos. Si bien nos preocupan todos los pasivos ambientales pero el que genera la basura es el que despierta mayor sensibilidad social y estamos tratando de abordarlo con más prisa respecto a los otros porque necesitarán de un proceso de análisis y estudio que van a necesitar muchos años para remediar la ausencia de perspectiva ambiental en la explotación minera”.

“También debemos remediar la ausencia de control que tuvo el Estado, como hubo una ausencia de principio de autoridad, de anomia y de no cumplimiento de la ley en términos generales, en lo ambiental ocurrió lo mismo, hubo un absoluto descuido en el cumplimiento de las normas ambientales y esto generó estas situaciones de contaminación, de diseminación de pasivos enormes, entre otras cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: ampliaron denuncia contra Milagro Sala y Julio De Vido

Vie Abr 8 , 2016
Jujuy al día® – El Fiscal de Estado de la Provincia, Mariano Miranda, y el Fiscal Anticorrupción, Juaquín Millón Quintana, presentaron una ampliación de denuncia contra Milagro Sala y otros por los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública en concurso real, y contra el ex ministro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes