Doctorado en Ciencias Sociales: “no solo es un avance sino que cubre una necesidad en cuanto a conocimiento y personal capacitado”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS- UNJu), Jorge Kulemeyer, realizó un balance de estos tres años de implementación de este doctorado en nuestra Universidad, el cual ha alcanzo un importante prestigio regional y nacional.

Al respecto, Jorge Kulemeyer manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que este doctorado “ha sido una iniciativa muy exitosa, porque por un lado era necesario para que Jujuy tenga este tipo de estudios no solo para la Universidad y para que sus profesionales puedan tener una salida laboral en materia de docencia e investigación ya que, desde hace un tiempo hasta esta parte, se exige el doctorado desde el punto de vista de la trayectoria académica y de lo que pueda desarrollar la Universidad tanto en investigación como en docencia, es imprescindible”.

“Este doctorado significa poder desarrollar investigación con una permanencia y dedicación que no tienen otros estudios como una tesis de grado. Es el trabajo fundamental, la base para cualquier investigador y en general la investigación se nutre de este tipo de trabajo por lo tanto para el desarrollo de la provincia, en cualquier tema específico, un doctorado es un aporte fundamental”.

En este sentido, Kulemeyer sostuvo que un doctorado además de jerarquizar a la Universidad “es el título más alto, la máxima graduación de un profesional, si bien existen los pos doctorados y estamos con los trámites internos para hacerlo en nuestra facultad, pero los pos doctorados no son títulos formales convalidados por un Ministerio de Educación como un doctorado, el nuestro está convalidado dos veces por la CONEAU y por el Ministerio”.

También sostuvo que “el doctorado significa una serie de oportunidades porque vienen muchos docentes del país y del extranjero muy reconocidos en el ámbito académico que de otra forma no llegarían a Jujuy y se crean nexos que hacen que quieran volver. Además brinda la posibilidad que un docente  de la universidad pueda desarrollarse en el ámbito doctoral  ofreciendo cursos, dirigiendo tesis y significa una apertura en lo laboral”.

“Nuestro doctorado en lo económico es muy accesible, es una oferta que ha logrado un prestigio a nivel regional muy importante, por eso tenemos alumnos de distintas provincias y universidades, como de Comodoro Rivadavia, Chaco, Tucumán, Salta y de nuestra provincia, pero no es fácil hacer que exista un doctorado y más difícil es darle continuidad y que sea sólida, por eso estamos muy contentos”.

Jorge Kulemeyer comentó que “otra cosa que nos permite el doctorado es acceder a equipamiento porque existen programas específicos y a través de eso logramos salas de teleconferencias, equipamiento informático, laboratorio de idiomas y pensamos seguir creciendo, por eso celebramos acuerdos y convenios con universidades brasileñas, entre otras”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director del Doctorado en Ciencias Sociales sobre la cantidad de alumnos y nuevos doctores egresados, quien señaló que “el doctorado requiere de un tiempo, normalmente a partir de los 3 años empiezan a recibirse. Ya tenemos una serie de tesis terminadas, otra que ha sido defendida, y varias que están próximas a salir”.

“En los tres años han sido más de 250 los inscriptos, es una cantidad importante  para que podamos brindar alrededor de 20 cursos por año y en doctorado logra auto sustentarse para que esos cursos puedan dictarse todos los años con distintos docentes. Se cubren los costos sin mayores inconvenientes lo que significa que hay alumnos interesados en cada oferta”.

Agregó “ya tenemos una doctora y otra tesis que será defendida en junio como también una serie de doctorandos que saldrían este año. El doctorado lleva un tiempo ofrecemos todos los cursos y la tesis doctoral requiere un trabajo con un tiempo de elaboración, de investigación de tres años como mínimo”.

“De aquí en más tendremos un número creciente, cada vez mayor de doctores pero es un buena señal que no tengamos muchos egresados aún porque quiere decir que el nivel es muy bueno y tenemos muchos interesados. Estamos haciendo las cosas bien, no se está regalando un título, se hacen los estudios que corresponden”.

Para finalizar, Jorge Kulemeyer brindó el detalle de los cursos a desarrollarse próximamente:

CRONOGRAMA 2016[1]

 

TALLER DE TESIS –GRATUITO-

  COORDINADORES FECHA
TALLER DE DEBATE DE TESIS* CORNELIA STEINHÄUSER (doctoranda, Universidad de Münster, Alemania) 11 AL 13 DE ABRIL

De 18 a 20 horas

 

PRIMER CICLO

MÓDULO DOCENTE FECHA
TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA HISTORIA POLÍTICA

(60 horas reloj)

DR. MARCIO FERNANDES (Unicentro – BRASIL) 7 AL 11 DE MARZO
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

(60 horas reloj)

DR. ROBERTO FOLLARI (UNC) 11 AL 14 DE MAYO
TEORÍA DEMOGRÁFICA

(60 horas reloj)

DR. ADRIÁN CARBONETTI (UNC) 6 al 10 DE JUNIO
TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA SOCIOLOGÍA

(60 horas reloj)

DR. GABRIEL NARDACHIONNE (UBA) Fecha a confirmar
SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

(60 horas reloj)

DR. JORGE KULEMEYER (UNJU) 16 AL 20 DE AGOSTO
ECONOMÍA REGIONAL

(60 horas reloj)

DRA. LAURA GOLOVANEVSKY (UNJU) – DR. JORGE PAZ (UNSA) 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE
EPISTEMOLOGÍA

(60 horas reloj)

DR. RUBÉN DRI 3 AL 7 DE OCTUBRE
TEORIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN HISTORIA CULTURAL

(60 horas reloj)

DR. CARLOS GARCES (UNJU) 17 AL 21 DE OCTUBRE
TEORIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN SALUD PÚBLICA

(60 horas reloj)

DR. HUGO SPINELLI (UNLa) 7 AL 11 DE NOVIEMBRE
TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA ANTROPOLOGÍA

(60 horas reloj)

DRA. ELENA BELLI (UNJU) – 21 AL 25 DE NOVIEMBRE

 

SEGUNDO CICLO

MÓDULO DOCENTE FECHA
DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHO

(40 horas cátedra)

DR. LUIS KAMADA – DR. RICARDO GRISETTI

 

4 AL 8 DE ABRIL

(sólo por la tarde, de 15 a 20 horas)

MINERÍA Y POBLAMIENTO EN LAS PERIFERIAS DE LA COLONIA: EL SERTÃO GOIANIO Y LA PUNA JUJEÑA* DR. CRISTIANO ALENCAR ARRÁIS (UFG) – DR. CARLOS GARCÉS (UNJU) 11 AL 14 DE ABRIL
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE DOCENTES: ASPECTOS RELEVANTES, DESAFÍOS, AVANCES

(40 horas cátedra)

DRA. SOLANGE MARTINS OLIVEIRA MAGALHÃES (UNIVERSIDAD FEDERAL DE GOIÁS, BRASIL)

DRA. RUTH CATARINA CERQUEIRA RIBEIRO DE SOUZA (UNIVERSIDAD FEDERAL DE GOIÁS, BRASIL)

22, 23, 25 Y 26 DE ABRIL
TEORÍA DEL LENGUAJE. DE LA SEMIÓTICA A LA HERMENÉUTICA

(60 horas reloj)

DR. JORGE SALTOR – DRA. CATALINA HYNES (UNT) 25 AL 29 DE ABRIL
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA RURAL: TEORÍA E HISTORIA PARA EL ESTUDIO DE LA CUESTIÓN AGRARIA EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XXI

(40 horas cátedra)

DR. JUAN MANUEL VILLULLA (UBA) 16 AL 20 DE MAYO
PLANEAMIENTO EN SALUD

(40 horas cátedra)

DR. LEONARDO FEDERICO (Universidad de Lanús) 30 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
PLANEAMIENTO DE LA SALUD EN SOCIEDADES COMPLEJAS

(40 horas cátedra)

DR. ALFREDO CARBALLEDA (UNLP ) 21 AL 24 DE JUNIO
PARA PENSAR UN SOCIALISMO PROFÉTICO: GUSTAV LANDAUER CON MARTIN BUBER

(40 horas cátedra)

DRA. SILVANA RABINOVICH (UNAM, México) 25 AL 28 DE JULIO
CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA FILOSOFÍA

(60 horas reloj)

DR. LEONARDO CARABAJAL (UNJU) 8 AL 12 DE AGOSTO
POSMODERNIDAD Y SUS EFECTOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

(60 horas reloj)

DR. ROBERTO FOLLARI (UNC) 5 AL 8 DE SEPTIEMBRE
EMPRESARIOS, TRABAJADORES Y COMUNIDADES EN LA HISTORIA SOCIAL Y LA ANTROPOLOGÍA. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS EN UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

(40 horas cátedra)

DRA. SILVIA SIMONASSI (CESOR/ISHIR-UNR) 26 AL 29 DE SEPTIEMBRE

 

[1] Este cronograma está sujeto a modificaciones, las que comunicaremos oportunamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aumento del boleto urbano en capital: tomó estado parlamentario el pedido empresarial aunque no especificaron el monto

Jue Abr 7 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Concejal capitalino Lisandro Aguiar, confirmó el ingreso al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy del pedido de actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad, aunque aclaró que las empresas no expresaron el nuevo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes