Legisladora jujeña impulsa la creación de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Parlamento del NOA

Jujuy al día® – La Diputada Marcela Arjona, impulsa la creación de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Parlamento del NOA, la intención es que la cuestión indígena se instale en la agenda del parlamento que congrega a legisladores de la región.

La legisladora radical, perteneciente al pueblo Tilian, anunció que el 31 de marzo en horas de tarde, participará de una reunión en el Instituto del Aborigen Salteño, donde asistirán legisladores de las provincias de Salta y Tucumán, a fin de que el proyecto de creación de una Comisión de Pueblos Indígenas dentro del Parlamento del NOA sea una realidad en la próxima reunión plenaria del organismo. Acompañaran a Arjona la diputada provincial Maria Reynaga y Noelia Quispe, concejal de Humahuaca, perteneciente al pueblo Omaguaca.

Arjona adelantó que como principal objetivo, el encuentro tiene la finalidad de analizar la legislación existente en materia indígena en las provincias norteñas, así como las líneas de acción y proyecciones futuras.

La diputada radical priorizó que el avance de los derechos de pueblos indígenas deben estar en la agenda parlamentaria del NOA y habló de la necesidad de articular y adecuar las legislaciones provinciales vigentes a los parámetros que impone el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT ratificado por ley 24.071.

Finalmente Marcela Arjona destacó que en Jujuy se ha avanzado en la titulación de los territorios comunitarios, a través de los distintos programas ejecutados en la provincia, pero que aún existen deudas pendientes  en materia de  salud, educación y Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La diputada Albornoz solicitó la reglamentación de la ley nacional de prevención del suicidio

Lun Abr 4 , 2016
Jujuy al día® – La diputada nacional Gabriela Albornoz solicitó la reglamentación de la Ley Nº 27130 de Prevención del Suicidio, movilizada por el incremento exponencial de casos en todo el país, según reflejan los índices oficiales que dan cuenta de una aterradora realidad que impacta especialmente en niños y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes