Desarrollo forestal y sustentable en Jujuy

Jujuy al día® – Autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia concretaron un encuentro con representantes de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJuy), con quienes empezaran a trabajar en proyectos de desarrollo forestal, sustentabilidad ambiental, e intercambio técnico y colaboración mutua.

Participaron del encuentro la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Hernán De Arriba; la Directora de Bosques, Virginia Outon;  la Directora Provincial de Ordenamiento Ambiental Territorial, Susana Amador; el Director de Manejo y Uso del Suelo, Pablo Berardo; la Coordinadora de Sistema de Información Ambiental Territorial, Llanos Valera Prieto, y personal técnico del Ministerio. Por parte de AFIJuy, estuvieron Bertil Kindgard; Einar Kindgard; Nicolás Kindgard y Pablo Eliano.

La cita tuvo el propósito de formalizar el contacto entre el Ministerio de Ambiente con el sector Forestal, mostrando el interés por parte del Gobierno Provincial que lo considera una alternativa más y una gran posibilidad en términos de desarrollo productivo sustentable para la Provincia.

En la oportunidad los representantes de AFIJuy presentaron un breve diagnóstico de la actual situación del sector, su perspectiva de crecimiento y la necesidad de desarrollo futuro en base a un incremento de la superficie a forestar, tipo de manejo, industrialización y agregado de valor.

Posteriormente se plantearon distintos lineamientos relacionados al desarrollo forestal, con una mirada transversal a los temas ambientales, que dan sostenibilidad a todas las acciones que tiendan a un crecimiento del sector.

Por otro lado, desde el Ministerio se invitó a acompañar el proceso de revisión y actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la Provincia, que se encuentra en etapa de discusión, formulación técnica y consulta previa a través de distintos encuentros, con la participación no solamente del sector forestal sino de todos aquellos sectores que de alguna u otra forma están vinculados a los Bosque nativos de la Provincia.

Se discutieron también algunos temas donde se destacó la necesidad de reglamentar la Ley Provincial Nº 5.790 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.432, que establece la asignación de presupuesto al Fondo Provincial de Fomento a la Producción Forestal, la creación de una agencia público-privada de desarrollo forestal. Por último se planteó la necesidad y se acordó llevar adelante un proceso de intercambio técnico, aportes y colaboración mutua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzaron las clases de teatro para adultos en el Centro de Visitantes Ledesma

Lun Abr 4 , 2016
Jujuy al día® – Comenzó a dictarse el taller de teatro para adultos, de manera gratuita en el Centro de Visitantes Ledesma, las clases serán los lunes de 19 a 22 horas, durante ocho meses, al finalizar el cursado se realizará una puesta escena. La actriz Hilda Guzmán de Kubiak […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes