Jujuy: condenan a cadena perpetua a mujer por asesinar a su propio hijo menor de edad

Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Saturnina Ajnota Arteaga a la pena de Prisión Perpetua con más la inhabilitación absoluta por igual tiempo, por haber sido hallada autora responsable del delito de Homicidio Doblemente Calificado por el vínculo y por ensañamiento, en perjuicio de su hijo menor de edad.

Para los jueces María Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, Mario Ramón Puig e Isidoro Arzud Cruz – habilitado, quedó demostrado que entre las 22 horas del 20 de enero y las 07:00 horas del 21 de enero de 2014, en el interior de la  plazoleta 23 de agosto de la ciudad de La Quiaca la acusada dio muerte a su hijo, Juan José Mamaní Ajnota, mediante asfixia por compresión externa circular del cuello y sofocación.

Según la acusación fiscal, el 5 de enero de 2014, a las 23.58 horas, ambas personas, procedentes de la provincia de Buenos Aires, ingresaron por el puente fronterizo que une La Quiaca con Villazón (Bolivia) a esta última ciudad, con destino a  La Paz, con el objeto de visitar a familiares.

Pasados quince días de su permanencia en Bolivia, la mujer y su hijo ingresaron a la Argentina el día martes 20 de enero de 2014, a las 17.46 horas, dirigiéndose algún lugar o sitio de la ciudad de La Quiaca, hasta las primeras horas de la noche.

Luego fueron a la plazoleta 23 de agosto, ubicada entre Avda. Bolivia esquina Árabe Siria  y Avda. Sarmiento, sitio público de casi nula visibilidad artificial por carecer de óptimo alumbrado público, donde se ubicaron en la parte central, al borde de una pared de piedras.

Entre las 22:00 y las 07:00 horas, aproximadamente, en la madrugada del  21 de enero de 2014, aprovechando la oscuridad reinante, la inexistencia de personas en el lugar  y el estado de indefensión del niño, la mujer procedió a darle muerte al menor.

Posteriormente, a los fines de ocultar el cadáver de su hijo, la homicida colocó el cuerpo en una bolsa arpillera cerrándola con un nudo, para luego retirarse del lugar y continuar viaje hacia la provincia de Buenos Aires.

En los alegatos, la Fiscal Dra. Delia Filomena Ortiz solicito al Tribunal la pena de prisión perpetua para la acusada Ajnota Arteaga, quien fue asistida legalmente por el Defensor Oficial Dr. Martín Meriles.

Como Secretario del Tribunal se desempeñó el Dr. Nicolás Besín Calderari, quien dio lectura al fallo, cuyos fundamentos se darán a conocer a las partes dentro de los plazos previstos en el Código Procesal Penal de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2 de abril: hoy se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Sáb Abr 2 , 2016
Jujuy al día® – Entre abril y junio de 1982 el enfrentamiento bélico entre la Argentina y el Reino Unido culminó con una nueva ocupación británica del territorio insular. En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes