Optimización de políticas y estrategias para abordar la discapacidad en Jujuy

Jujuy al día® – “Optimizar las pautas iniciales para trabajar la temática integralmente, definir las políticas concordantes con las estrategias nacionales, sostener la jerarquización en la materia, profundizando la inclusión al sistema sanitario y fortaleciendo la accesibilidad a los beneficios para las personas con discapacidad, son una de nuestras mayores prioridades”, dijo el ministro de Salud, Mario Fiad durante el Primer Encuentro de Corredores Inclusivos Provinciales.

Fiad, estuvo acompañado por el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic; y la directora de Rehabilitación, Verónica Cure. Los mismos se reunieron con los referentes de discapacidad, de diversos municipios y representantes de Organización No Gubernamentales, afines al tema.

El Ministro destacó la importancia de profundizar la política sanitaria jerarquizando integralmente las acciones referidas a la discapacidad. “Estamos pasando de lo declamativo a lo operativo, de eso se trata esta articulación de acciones y colaboración para que todos nos involucremos, logrando visibilidad en este tema y transparentarlo en hechos concretos, para suplir la necesidad de muchas personas”, indicó.

Por otra parte, explicó que se está conformando el Consejo Provincial de Discapacidad para trabajar conjuntamente con los referentes e instituciones afines al tema, y en ese sentido Fiad dijo que “queremos que se cumplan las leyes que afectan a este tema, que Jujuy pueda estar más a la vanguardia, que avance realmente; más allá de la decisión política, está la concreción de los hechos y el impacto para la comunidad, tenemos esa dirección y vamos a trabajar en conjunto para lograrlo”.

Por su parte, Perovic se refirió a las acciones que se desarrollan sobre el tema, explicando que “trabajamos para que Jujuy mantenga los estándares más altos en todo lo que tenga que ver con discapacidad y rehabilitación, en ese sentido articulamos acciones con nuevos efectores, centros y lugares para conformar la red de discapacidad, profundizar la labor con los corredores inclusivos y municipios, llegando así a toda la población”.

A su vez, resaltó que Jujuy cuenta con 16 mil certificados de discapacidad (CUD) entregados. “Sabemos que hay más personas con discapacidad, tenemos que acceder a todos ellos, tanto en el registro como en las soluciones de sus problemáticas y no solo  desde el punto de vista físico sino en todo lo que sea inclusión integral”, señaló.

En otro orden, se refirió al impacto de las políticas desarrolladas en materia de discapacidad, subrayando que“se plasman en un impacto directo sobre la sociedad, inicialmente desde la captación de estas personas, su registro, que tengan el CUD certificado mediante el consejo, siendo el primer paso para habilitar a las personas a muchas prestaciones”.

El Secretario de Planificación profundizó sobre los beneficios para las personas,  afirmando que “se dan desde el punto de vista asistencial, laboral, reinserción en comunidad, visibilización y sobre todo la respuesta a la demanda que esa persona y su familia tiene». «Con ello estamos profundizando un Jujuy inclusivo, mejorando la accesibilidad y optimizando los procesos para acceder a los múltiples beneficios que otorga el ministerio”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prospero Nieva: "en Jujuy se viene una etapa de dinamización de gestión"

Vie Abr 1 , 2016
Jujuy al día® – El histórico dirigente del radicalismo jujeño Próspero Nieva, sostuvo que el gobierno de Gerardo Morales dejó atrás su primera fase, caracterizada por una alta carga política, y anticipó que ahora viene la segunda etapa correspondiente a la «dinamización de la gestión», sobre la cual se tendrá […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes