Últimos días para visitar la muestra “Deidades”

Jujuy al día® – Continúa la muestra Deidades del artista plástico Fernando Lamas en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Jujuy, ubicado en calle Alvear 534.

Para el próximo jueves 31 de marzo está programado el cierre de dicha muestra y exposición con música en vivo, una obra de teatro, conclusiones y cierre por parte del artista, a partir de horas 20.

Según lo definió el artista Fernando Lamas, Deidades representa “ante la necesidad de solventar el vacío que implica nuestra presencia en el universo, las entidades de la naturaleza se hicieron presentes al entender humano tomando la forma de seres superiores y todopoderosos. Criaturas benévolas, caprichosas o malignas que observaron e intervinieron en nuestro  mundo desde el reino de lo inmanente. Deidades es el nombre que los pueblos les dieron y con las cuales combatieron la soledad y el caos”.

“Deidades es una forma de honrar a los que descifraron el lenguaje de la naturaleza, usando como herramientas el pensamiento, su arte y habilidad, plasmando ante nuestros ojos una variada gama de divinidades”.

La muestra, rescata la iconografía precolombina de la parte sur de América, mezclada con símbolos artísticos contemporáneos creados por el artista y cuya base de inspiración nace justamente del mencionado título, con el fin de crear una nueva perspectiva en lo considerable a expresiones artísticas de las culturas antiguas sudamericanas. El soporte de estas obras es también importante ya que están hechas sobre plástico transparente, reforzando la idea de fusión entre lo antiguo (la iconografía precolombina, entre la que se encuentra la inca, nazca y hasta de la actual zona de Yavi) y lo moderno (el plástico, material que hasta hace un par de siglos no existía).

Deidades es la representación libre y artística de seres que a lo largo de toda la zona americana y a través del tiempo influyeron en civilizaciones a través de rituales y creencias.

Seres míticos como Pacha Mama, deidad de la tierra; Cazquil, dios del trueno; Mallko, dios de la ley o Mama Quilla, diosa de la luna, traspasaron el tiempo a través de bajorrelieves, esculturas, cacharros, crónicas de monjes o viajeros y en forma oral. Sirviendo de un modo práctico como referentes del pensamiento y la cosmovisión de culturas ya desparecidas.

La intención de representar esta temática sobre un soporte tan particular es la de ofrecer una nueva perspectiva a un tema que  fue adquiriendo un espacio notable en el mundo del arte contemporáneo, no solo en la pintura y escultura, también en la moda, como atracción turística o como producto para la comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Casa de Jujuy en Buenos Aires abre oportunidades de desarrollo en rueda de comercialización turística

Jue Mar 31 , 2016
Jujuy al día® – A los efectos de complementar las estrategias de posicionamiento de nuestros atractivos, la Casa de Jujuy en Buenos Aires participó del Encuentro de Comercialización Turística (ECTU), espacio en el cual representantes de todas las provincias promocionaron diversos destinos ante operadores y agencias de viajes con proyección […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes