Programa provincial de asistencia a personas con celiaquía

Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante el programa “Alimentación Libre de Gluten”, que corresponde al Plan Social Nutricional Provincial (PLASUNUP), destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía, que no cuentan con obra social.

Sobre este tema, la responsable de este programa, Alejandra Alfaro, detalló que “la cartera ministerial, entrega mensualmente un módulo alimentario a las personas que padecen esta enfermedad, en situación de vulnerabilidad, que no tienen cobertura médica. El mismo contiene alimentos no perecederos, como harinas especiales de arroz, de fécula de mandioca y premezclas, para la elaboración de alimentos. También fideos, arroz, algunas legumbres, aceite, leche en polvo, dulce o mermelada, considerados aptos para celíacos”.

Continuando, explicó que la celiaquía es una enfermedad crónica, causada por la intolerancia al gluten, que son proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y derivados.

“Actualmente, el único tratamiento posible es el cuidado en la alimentación,  por lo cual se debe consumir productos sin TACC, evitando la contaminación cruzada con el gluten. Esta patología no tiene cura, no existen medicamentos para revertirla”, remarcó.

Asimismo, puntualizó que los síntomas no son específicos, algunos pueden presentarse de diferentes formas, como desnutrición, obesidad, constipación, colon irritable, carencias vitamínicas que se asocian a la caída del cabello, uñas quebradizas en las mujeres, y anemia crónica, entre otras.

Finalmente, Alfaro indicó que las personas que quieran en acceder a los módulos alimentarios, deben presentar: certificado de diagnóstico médico de celiaquía expedido por un gastroenterólogo, fotocopia de DNI, constancia de CUIL, certificado de negatividad y una nota dirigida a la Licenciada Rosalía Avalle, directora de PLASONUP, solicitando la incorporación al programa “Alimentación Libre de Gluten”.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, en Alvear 539, oficina 13, de 9 a 12 horas; o llamar al número 4236395, interno 143.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Analizan dar un perfil moderno y eficiente a tecnicaturas educativas superiores

Jue Mar 31 , 2016
Jujuy al día® – La Directora de Educación Superior, Natalia García Goyena, encabezó la reunión intersectorial en la que se abordó el análisis de las ofertas educativas de tecnicaturas educativas superiores, las cuales tendrán modificaciones con el objetivo de darles un perfil más moderno y eficiente. Adelantaron que este trabajo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes