Desde hoy juzgarán a una mujer acusada de matar a su hijo menor de edad

Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 3 enjuiciará desde hoy, miércoles 30 de marzo, a Saturnina Ajnota Arteaga por la supuesta autoría del delito de Homicidio Doblemente Calificado por el Vínculo y por Ensañamiento, en perjuicio de su hijo menor de edad.

Según la requisitoria fiscal, el día 5 de enero de 2014, a las 23.58 horas, la acusada Ajnota y su hijo Juan José Mamaní Ajnota, procedentes de la provincia de Buenos Aires, ingresaron por el puente fronterizo que une La Quiaca  con Villazón (Bolivia) a esta última ciudad, con destino a  La Paz, con el objeto de visitar a familiares.

Pasados quince días de su permanencia en Bolivia, la mujer y su hijo ingresaron a la Argentina el día martes 20 de enero de 2014, a las 17.46 horas, dirigiéndose algún lugar o sitio de la ciudad de La Quiaca, hasta las primeras horas de la noche.

Luego fueron a la plazoleta 23 de agosto, ubicada entre Avda. Bolivia esquina Árabe Siria  y Avda. Sarmiento, sitio público de casi nula visibilidad artificial por carecer de óptimo alumbrado público, donde se ubicaron en la parte central, al borde de una pared de piedras.

Entre las 22:00 y las 07:00 horas, aproximadamente, en la madrugada del  21 de enero de 2014, aprovechando la oscuridad reinante, la inexistencia de personas en el lugar  y el estado de indefensión del niño, la mujer, supuestamente, procedió a darle muerte al menor, mediante asfixia por compresión externa circular del cuello y sofocación.

Posteriormente, a los fines de ocultar el cadáver de su hijo, la acusada Ajnota Arteaga procedió a colocar el cuerpo en una bolsa arpillera cerrándola con un nudo, para luego retirarse del lugar y continuar viaje hacia la provincia de Buenos Aires.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 estará integrado por los jueces María Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, Mario Ramón Puig e Isidoro Arzud Cruz – habilitado – , secretaría a cargo del Dr. Nicolás Besín.

Como Fiscal del Tribunal se desempeñará la Dra. Delia Filomena Ortiz, en tanto la defensa técnica de la acusada Ajnota Arteaga  estará a cargo del Defensor Oficial Dr. Martín Meriles.

Para la primera audiencia del juicio, que comenzará a las 8.30 horas en la sala ubicada en el tercer piso del edificio de Tribunales, Argañaraz esquina Independencia de esta ciudad, fueron citadas a testimoniar siete personas, entre ellas médicos del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reordenamiento en el ISJ: encuentran leche y pañales a punto de vencer entre otras irregularidades

Mié Mar 30 , 2016
Jujuy al día® – La Vocal 1º a cargo de la Presidencia del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Ana María Jorge se reunió con los jefes de las delegaciones del ISJ de toda la provincia para avanzar en la revisión total de las necesidades de acuerdo a la zona […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes