Transmisión del HIV en Jujuy: más del 90% de se dieron a través de relaciones sexuales

Santa Catalina, Rinconadas, Susques y Valle Grande son los 4 departamentos que no tienen personas diagnosticadas como portadoras de HIV de manera oficial.

Jujuy al día® – De acuerdo a cifras a las que tuvo acceso el diario JUJUY AL DÍA® en forma exclusiva acerca de la transmisión del HIV en la provincia entre enero y octubre del 2015, indican que en Jujuy sigue siendo la principal vía de transmisión de esta enfermedad la vía sexual.

En el caso de las mujeres, el 98% de los casos se dio por mantener relaciones sexuales con hombres, mientras que los hombres el 50% lo contrajeron por tener sexo con mujeres.

Además hubo 146 nuevos casos en esos 10 meses, y 13 defunciones en toda la provincia.

De acuerdo a estadísticas nacionales, en las cuales Jujuy está incluida, el 30% de las personas que tienen HIV no conocen su diagnóstico, y de cada 2,5 hombres diagnosticados, una mujer fue confirmada como portadora de esta enfermedad.

En Jujuy la edad promedio de diagnóstico fue a los 35 años en hombres y 32 años en mujeres, con un porcentaje de diagnóstico tardío del 49% en hombres y un 34% en mujeres.

De los 146 nuevos casos del 2015 (de enero a octubre), el 46,54% fueron en San Salvador de Jujuy. 19,7% en la ciudad de El Carmen, el 13,6% en Libertador General San Martín, 10,8% en San Pedro de Jujuy, y el 5,4% en Palpalá.

También hubo casos diagnosticados en los departamentos de Santa Bárbara, Tumbaya y Yavi, pero no llegaron al 5% del total.

Un dato que vale destacar, es que desde que se trabaja a nivel provincial en la prevención y detección de los casos, desde 1991, solo 4 departamentos no tienen personas diagnosticadas como portadoras de HIV de manera oficial, ellos son Santa Catalina, Rinconadas, Susques y Valle Grande.

En Jujuy, la principal vía de contagio del HIV sigue siendo la transmisión sexual.

En el caso de las mujeres, la transmisión se ha dado en un 98% por vía sexual y por haber tenido relaciones sexuales con varones y solo un 2% por vía vertical, es decir de madre a hijo.

En el caso de los hombres, la principal vía de transmisión fueron las relaciones sexuales con mujeres, el 50% de los casos, seguido del 35% por haber tenido relaciones sexuales con otro hombre, y un 8 % por mantener relaciones con personas de ambos sexos.

Es decir que el 93% de los casos se transmitieron a través de la vía sexual.

Solo el 3%, en el caso de los hombres, se dio entre usuarios de drogas inyectables en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer intercambio de los Nodos de Inclusión Cultural

Lun Mar 28 , 2016
Jujuy al día® – En el marco del Día del Artesano, se concretó recientemente el Lanzamiento de Intercambio de los Nodos de Inclusión Cultural (NIC), impulsado por la Dirección Provincial de Derechos Culturales de la Secretaria de Cultura de la provincia, en el Museo Regional de Artes Plásticas Cacique Calilegua, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes