Ministra Zigarán se reunió con recicladores de Quebrada y Puna

Jujuy al día® – Recicladores cooperativistas de las comunidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Maimará, se reunieron con la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, para exponer su situación laboral y avanzar en procesos de trabajo conjunto, que los incluya dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, desarrollado por la gobernación de Gerardo Morales en la provincia.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se acercó hasta el Centro de Integración Comunitaria de la ciudad de La Quiaca, acompañada por el Director General de Herramientas para la Gestión de Políticas Ambientales, Antonio Alejo, y citada por la Directora de Relaciones con la Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Ingrid Carretero, quien viene propiciando estos espacios de diálogo con las comunidades a lo largo del territorio provincial. La reunión tuvo como propósito conversar con los recicladores cooperativistas que vienen trabajando desde hace un par de años en el norte de la provincia, e intercambiar propuestas de formalización de su situación laboral, así como proyectos de mejora en cuanto a equipamiento y herramientas de trabajo.

La titular del Ministerio de Ambiente, destacó el trabajo de los ciudadanos que se organizan en cooperativas de recicladores, y que promueven ellos mismos una salida laboral: “Los cooperativistas de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Maimará, demuestran un sentido del trabajo muy meritorio, más aun participando del proceso de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, en la etapa del reciclado, que tanto nos hace falta en el contexto de los planes que venimos desarrollando desde el Gobierno de la Provincia. Estuvimos conversando con ellos y tomando nota de sus propuestas, para articularlas dentro de los proyectos que pretendemos concretar a mediano y largo plazo, como por ejemplo el Proyecto del Centro Ambiental Chanchillos”.

Específicamente, durante las conversaciones, pudieron intercambiar puntos de vista acerca de las demandas propias de los cooperativistas, así como los proyectos que se promueven desde el gobierno de Jujuy. Graciela Valderrama, Técnica en Gestión Ambiental, y miembro del grupo de mujeres denominado “Revolución Ambiental”, expuso las necesidades de las cooperativas de la Quebrada y de la Puna. “Pudimos expresar –dijo Valderrama- todas las necesidades que tenemos como grupos y cooperativas de recicladores, así como Promotoras Ambientales y grupos que trabajamos en la conservación del medio ambiente. Nuestro objetivo es poder transmitir a la Ministra que más allá de que nuestro trabajo comenzó siendo voluntario y solidario, necesitamos que se convierta en una fuente de inserción laboral, para poder incorporar a los trabajadores a través de los programas del gobierno, y que así las personas se sientan incentivadas a trabajar con el medio ambiente”.

A propósito de la reunión, Ingrid Carretero, Directora de Relaciones con la Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno provincial, manifestó que “la realización de estos encuentros permite generar y fortalecer un vínculo con actores de la comunidad que funcionan como nexo y protagonistas de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno. No sólo escuchamos sus demandas, sino que también ellos mismos proponen acciones concretas que después nosotros consideramos para la realización de trabajos conjuntos en cuestiones particulares, como en este caso, de reciclado y cuidado ambiental”.

Finalmente, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, valoró los aportes y que los actores de la sociedad civil promuevan, desde las bases, acciones concretas de cuidado ambiental. “Son ellos los verdaderos protagonistas de este cambio necesario, porque desde ellos nace la voluntad de cuidar el ambiente, respetar la naturaleza, valorar los recursos, vivir sustentablemente. El estado no puede hacer menos que reconocer ese trabajo y acompañarlos con políticas públicas sólidas y sostenibles en el tiempo. Por eso vamos a considerar sus aportes para empezar a trabajar articuladamente en un programa de trabajo”, expresó la titular de la cartera Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Descubren un novedoso troyano con un mecanismo de autodefensa

Lun Mar 28 , 2016
Jujuy al día® – USB Thief utiliza llaves de memoria para propagarse, sin dejar evidencias en las computadoras infectadas. Los creadores agregaron un sistema para que el malware no se propague, además de un sistema de encriptación para defenderse Win32/PSW.Stealer.NAI es el nombre en código que eligió la empresa de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes