Operativo ambiental en Punta Corral: “La sociedad va tomando conciencia”

Jujuy al día® – Con una masiva y exitosa participación, se desarrolló el operativo de concientización ambiental impulsado por el Ministerio de Ambiente de la provincia, en el marco de la peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, el fin de semana último.

El Ministerio de Ambiente participó del operativo desplegado por el Gobierno de Jujuy, en el contexto de la Peregrinación al Santuario de Punta Corral, junto con los demás organismos del Estado afectados a la festividad religiosa. Concretamente, aportaron la logística para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, desde la Secretaría de Calidad Ambiental; y desde la Brigada de Incendios Forestales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, acompañaron a los equipos de Salud y Seguridad de la provincia.

Según la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, el operativo impulsado por el Ministerio de Ambiente se concretó exitosamente. “Nos sentimos satisfechos por la responsabilidad con que los peregrinos y la sociedad en general participó del operativo ambiental que hemos impulsado. La propuesta consistía en generar el mínimo de residuos, y en caso de generarse, invitábamos a que cada persona se hiciera responsable y pudiera trasladar la basura hasta nuestros lugares de depósitos. Sentimos que la sociedad va tomando conciencia en el cuidado de la madre tierra”, expresó Yapur.

De la Peregrinación participaron masivamente una multitud de peregrinos, comerciantes, familias, sikuris, que con responsabilidad se sumaron a la propuesta de la Secretaría de Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente. Al respecto, la Secretaria de Calidad Ambiental evaluó: “Estamos conformes con el desarrollo de la campaña, puesto que se recolectaron más de 35.000 botellas de plástico a través del sistema de canje, lo que indica el compromiso de la sociedad.  El sistema de canjes consistía básicamente en la entrega de bolsas de tela ecológicas o cuadernos escolares, a toda aquella persona que trasladara quince botellas hasta la carpa o hasta los puntos verdes del Ministerio de Ambiente”.

La campaña impulsada por la Secretaría de Calidad Ambiental, invitaba a los peregrinos a asumir un compromiso con los residuos, y por el cual fuera premiada la conducta de trasladar las botellas plásticas hasta los lugares dispuestos para tal fin. De igual modo, el organismo ministerial reconocerá el aporte de los Sikuris de Tumbaya y Tilcara, entregándole instrumentos (bombo taquile, redoblantes, sikus y anatas) a la banda que en los próximos días logre bajar más botellas desde el Santuario de la Virgen.

Respecto al concurso de carteles ambientales, en el que participaron alumnos de escuelas primarias de la Quebrada de Humahuaca, la Secretaria de Calidad Ambiental expresó que “el aporte de los niños es invaluable. Los carteles que nos entregaron muestran el verdadero compromiso que tienen junto a sus familias. Y la sociedad supo responder al mensaje que se veía en esos carteles, dispersos a lo largo de los senderos que conducen a la Virgen de Punta Corral,  y que tenían el propósito de concientizar a los peregrinos sobre el cuidado de la naturaleza”.

Finalmente, la Secretaria de Calidad Ambiental destacó el aporte de la sociedad y la gestión de todos los organismos del Gobierno de Jujuy, que por instrucción del Gobernador Gerardo Morales, pusieron a sus equipos técnicos y logísticos, a disposición del operativo en Punta Corral. “Hemos trabajado mancomunadamente con la Brigada del Fuego, que integra el equipo de emergencia junto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud, entre otros organismos, para que toda la peregrinación se desarrolle con absoluta normalidad. Quiero agradecer también a toda la comunidad, que participó con un gran compromiso ambiental durante la peregrinación, resultando de esto un ambiente limpio que pueda recibir a la Virgen con alegría y fervor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El IVUJ firmó un convenio de colaboración recíproca con los colegios de Arquitectos e Ingenieros

Mié Mar 23 , 2016
Jujuy al día® – El Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Walter Morales, firmó un convenio de colaboración recíproca con los presidentes de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de la provincia, Marcelo Javier Helou y Pablo Guillermo Forbice, respectivamente, con la intención de que estos organismos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes